CAJ capacitó a DAS sobre vulneración de derechos en personas mayores

Resultado de un convenio con la salud municipal penquista, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) realizó una jornada de capacitación para directivos y algunos funcionarios de los centros de atención de la DAS. En esta oportunidad, la temática central fue el cómo actuar ante la vulneración de derechos de las personas mayores.

La idea es alertar de posibles situaciones que se detecten en las prestaciones que se realizan en los centros de atención primaria, activando los protocolos de rigor.

“Buscamos profundizar en cada uno de los derechos que, sobre todo con la nueva ley, están surgiendo en la materia y dar a conocer las interacciones que se deben producir desde los recintos de salud donde se atienden los usuarios y cómo somos capaces de atender a eso”, indicó Mauricio Decap Fernández, director general de la CAJ Biobío.

Maltrato físico y psicológico, violencia intrafamiliar y abuso patrimonial pueden sufrir las personas mayores, señales a las cuales deben estar atentos los funcionarios de la salud municipal para acusar o denunciar estas vulneraciones.

“Valoramos este trabajo conjunto y nos interesa mucho mantenernos con los conocimientos actualizados y contar con todas las herramientas necesarias para poder derivar estas eventuales vulneraciones”, dijo Rosario Bustos Lira, directora de la DAS.

La trabajadora social Vilma Concha y el abogado Daniel Cárdenas fueron los expositores de esta valiosa jornada de capacitación organizada por el área jurídica de la DAS y desarrollada en dependencias del Cesfam Pedro de Valdivia, instancia donde también estuvo presente su directora (i) Ximena Brito Claissac.