Es fundado en 1985 con la creación de un Policlínico por parte del Club de Leones Campanil, recinto que tuvo que ser desocupado para la construcción del nuevo edificio debiendo trasladar su atención provisoriamente a las dependencias ubicadas en Camilo Henríquez #1820 (esquina Lientur). Después de sortear una serie de dificultades en las obras generadas por la primera empresa a cargo de la construcción, el nuevo Cesfam santa Sabina fue inaugurado en mayo del 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, siendo el primero de los tres nuevos Centros de Salud Familiar en entrar en funcionamiento.
Calidez y cercanía a sus usuarios
El Cesfam Santa Sabina es un establecimiento sanitario capacitado y comprometido con una atención integral y de calidad al usuario y sus familias, con un trabajo en red y participativo con la comunidad y el intersector. Actualmente tiene una población usuaria de 17.771 inscritos y una dotación de más de 100 funcionarios.
Entre sus principales logros se cuenta la entrega del reconocimiento como Centro de Salud Familiar el 2006. En el 2010 logró la acreditación de Cesfam en Nivel Superior. Actualmente se destaca por ser un Centro de Salud que se enfoca en entregar calidez y cercanía a los usuarios, gracias en gran parte al trabajo conjunto con la comunidad, con la que se ha implementado una serie de estrategias que apuntan a humanizar la atención como la entrega de un vaso de leche en la mañana para aquellos usuarios que van a realizarse los exámenes u otras que apuntan a generar cercanía entre los usuarios y funcionarios.