Fue un hito largamente esperado y que ya es una realidad. El Servicio de Salud de Concepción y el municipio penquista, cedieron los terrenos a la empresa que ejecutará las obras de construcción del nuevo Cesfam O’Higgins. Un moderno recinto de salud que se emplazará en los terrenos del ex liceo Balmaceda, cuya estructura gruesa aún sigue en pie, pero que pronto será demolida para recibir las nuevas instalaciones.
Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el proyecto tiene un plazo de 570 días y beneficiará a 35 mil vecinas y vecinos de Concepción. Un salto adelante en materia de infraestructura sanitaria, tal como detalló el director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela. “Este consultorio tendrá 3 mil mt2, contará con independencia energética y de agua potable. Va a tener 43 recintos o box, de manera de poder ofrecer todos los servicios de la atención primaria. Este será un Cesfam extremadamente moderno, con tecnología y termo paneles, áreas de estacionamientos e ingresos inclusivos”.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, manifestó que se prestarán todos los apoyos y gestiones para que la obra avance de acuerdo con los plazos establecidos. “La salud primaria es fundamental para nosotros. Nos sumamos a la alegría de los vecinos y donde nosotros podamos agilizar los procesos, lo vamos a hacer. Este proyecto tiene recursos asegurados y esperamos no tener más inconvenientes, porque la pandemia afectó mucho los plazos y el encarecimiento de los materiales de construcción, pero a nosotros nos importa que las obras se empiecen a concretar”.
La comunidad también se mostró esperanzada con esta iniciativa. “Fue una larga espera de 18 años trabajando por este proyecto, pero feliz de lo que está pasando en este momento y confiando en Dios para que se cumplan los plazos en beneficio de los usuarios y funcionarios, indicó María Elena Vivanco, presidenta del Concejo Consultivo del Servicio de Salud y del Concejo de Desarrollo del Cesfam O’Higgins.
En tanto la directora de la Dirección de Administración de Salud Municipal de Concepción (DAS), Rosario Bustos, destacó que se está avanzando también en otros proyectos similares. “Tenemos varios proyectos que hemos ido trabajando en conjunto con el Servicio de Salud, como son nuevos Cesfam para los sectores de Bellavista y Palomares y algunas coordinaciones que se realizaron para implementar bases SAMU y Cosam para la comuna de Concepción que, si bien no son administrados por la DAS, son un beneficio para todas las vecinas y vecinos de Concepción”.
Las autoridades adelantaron que lo que viene ahora es una desratización del terreno, que durará cerca de un mes. Luego el municipio debe dar el permiso de demolición para que aproximadamente en marzo comiencen oficialmente las obras de este moderno recinto de salud. Un área que es parte de las prioridades de la administración del alcalde, Héctor Muñoz Uribe.