En un mundo altamente globalizado y con los cambios socio demográficos que significa la migración en la actualidad, Chile y Concepción no ha sido ajeno a ésta realidad mundial. Según el Censo 2012, se estima que en nuestro país habitan 339.536 extranjeros, lo que representa un 2,04% de la población total del país. Esta cifra muestra un aumento del 84% respecto del Censo 2002, el cual arrojó una población extranjera de 184.464 inmigrantes.
En el contexto sanitario, el 27 de noviembre de 2014 se firmó en Chile, un convenio entre Fonasa y el Ministerio del Interior, con el cual los inmigrantes pueden acceder a la red pública de Salud mientras tramitan su visa, sin tener que esperar que culmine el proceso, que puede demorar en promedio 4 meses, cómo también la iniciativa del año 2016 en la modificación de la circunstancia 4 del decreto supremo 67 dónde cualquier persona migrante con su situación documentaria irregular, se entenderá como carente de recursos y podrá acceder al sistema de salud chileno, haciendo valer el derecho a la salud como un derecho humano inalienable que no caduca al momento de migrar.
En éste contexto se ha logrado visibilizar que la mayoría de migrantes radicados en Chile hace uso de la red pública de salud. La Casen 2015 indica que los inscritos en la red de atención de salud en Chile corresponde a los grupos mayoritarios son los peruanos, colombianos y argentinos, no obstante en ésta dimensión multicultural, la migración afro descendiente, asiática entre otras, han significado una permanente re conceptualización de las prácticas sanitarias y en abordaje ellas en los sistemas de salud chilenos.