El Cesfam Lorenzo Arenas llevó a cabo un novedoso taller de uso de hierbas medicinales, dirigido por una monitora especializada en la temática gracias al proyecto «Huertos Interactivos Intercultural». Esta iniciativa, surgida desde el equipo de salud intercultural del establecimiento de salud, buscó promover la integración de conocimientos ancestrales y modernos para fortalecer el autocuidado en la comunidad. El taller, que tuvo una duración de cuatro días, enseñó métodos de extracción de principios activos de las plantas y sus beneficios, permitiendo a los participantes elaborar productos saludables y sostenibles con menor impacto ambiental.
Las jornada de los talleres contaron con la participación de vecinos del sector Lorenzo Arenas y funcionarios del Centro de Salud Familiar, quienes destacaron la instancia y la importancia de de adquirir herramientas prácticas y accesibles en favor de su bienestar en salud en un espacio que integró a la comunidad mapuche, la que ha trabajado gradualmente en el desarrollo del proyecto y cuyos aportes contribuyen a enriquecer la perspectiva intercultural del taller. La implementación del proyecto adjudicado permitirá mejorar el espacio interior del Cesfam en el futuro.
Dado el gran interés expresado por los asistentes, se espera retomar estas actividades en 2025, consolidando este tipo de instancias como un puente entre saberes ancestrales y modernos, reafirmando de paso el compromiso del Cesfam Lorenzo Arenas con el cuidado de la salud y el medio ambiente desde un enfoque inclusivo y comunitario.