En el marco del Día Mundial contra el SIDA, el equipo de promoción, programa de la mujer y Espacios Amigables de la Dirección de Salud Municipal, organizó una feria informativa y preventiva enfocada en la promoción de una sana y responsable salud sexual y reproductiva, en plena Plaza de la Independencia. Bajo el lema “Actuemos cómo se debe”, la actividad buscó generar conciencia sobre el impacto del VIH como problema de salud pública de nivel mundial.
La feria contó con actividades prácticas cómo la instrucción del correcto uso de los condones masculinos y femeninos, distribución de preservativos, realización de test rápidos de detección de VIH y entrega de información orientada a garantizar el acceso universal a servicios de salud, incluyendo a la población migrante.
La Feria contó con la participación de los 8 Centros de Salud Familiar (Cesfam) comunales, cada uno a cargo de temáticas específicas, desde el uso correcto del preservativo hasta el impacto del VIH en el embarazo. Asimismo, contó con la participación de la representante del Alcalde Boris Negrete Canales, la encargada de Organizaciones Comunitarias del municipio Rosemarie Aránguiz Pérez, quien subrayó la relevancia de estas iniciativas para combatir el estigma asociado al VIH y fomentar prácticas sexuales seguras.
En Chile, se estima que 84,000 personas viven con VIH, con un promedio de 3,900 nuevas infecciones anuales. Aunque un 89% de las personas diagnosticadas está confirmado, solo el 77% recibe tratamiento antirretroviral. Estos datos subrayan la importancia de reforzar estrategias preventivas y de detección oportuna.