Campaña busca informar mejoras de atención en Cesfam O’Higgins

Para cumplir con el objetivo de mejora, a partir del 2 de abril, el Cesfam contará con tres nuevos sectores de atención: Celeste, Naranjo y Morado.

Con cápsula informativa, folletería y carteles, el Centro de Salud Familiar Municipal O’Higgins, comenzó a informar a sus más de 32 mil usuarios, sobre la nueva estrategia de sectorización que busca optimizar su cartera de servicios y distribución de espacio físico, aplicando un modelo de atención efectivo, resolutivo, cercano y continuo, el que tendrá como eje la familia y su entorno.

Para cumplir con el objetivo de mejora, es que a partir del 2 de abril, el Cesfam contará con tres nuevos sectores de atención: Celeste, Naranjo y Morado. Dentro del Cesfam, tanto el Servicio de Orientación Médico Estadístico (Some) como las puertas de los box de atención y su señalética, contarán con el color correspondiente a cada sector, los que además serán atendidos por su propia gestora de salud, las que tendrán las facultades para responder y resolver las necesidades de los usuarios.

Dando énfasis a la importancia de la nueva sectorización del centro de salud y el orden que entregará a la gestión de salud, el alcalde (s), Aldo Mardones, explicó que “esta medida que se implementará tiene el objetivo de optimizar las horas profesionales y los espacios de atención, siendo un avance que a la vez permitirá más cercanía, mayor conocimiento entre el usuario y las personas que brindan las prestaciones y viceversa. Hemos avanzado en salud, debemos seguir haciéndolo, pues es un tema primordial para nuestra comunidad. En abril, las 10.000 personas que serán parte de cada sector, contará con su equipo de salud de cabecera y Somes específicos para el orden de su atención, todo esto mientras seguimos avanzando en el proyecto de reposición del Cesfam O’Higgins”.

Por su parte, junto con detallar el proceso, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, hizo un llamado a su comunidad usuaria a acercarse al establecimiento e informarse sobre los futuros cambios, afirmando que “son múltiples los beneficios que traen la aplicación de la sectorización, pero el más importante es el de la continuidad de los tratamientos, ya que cuando un usuario acceda a la atención, no tendrá que cambiar de profesional de una misma área cada vez que se atiende. Por eso es importante que al momento que se aplique este cambio, los usuarios sepan cuál es su sector y así no existan inconvenientes. Estamos actualmente en etapa de difusión e implementación física de la medida, para el 2 de abril, partir con agendas diferenciadas y que la gente pueda reconocer a los que serán sus equipos de atención”.

Entre otros beneficios que traerá consigo la sectorización del céntrico establecimiento de atención primaria está en el aumento de horas médico, pasando de las 80 horas a 130 disponibles. Caso similar pasará con las horas de atención de enfermera las que pasarán de 80 horas a 120 horas disponibles; Matrona de 40 horas a 70 horas disponibles y Odontólogo de 0 horas no sectorizadas a 80 horas.

Finalmente, otras de las mejoras sustanciales asociadas tienen que ver con la disponibilidad de horas de profesionales, las que en comparación entre el antes y después de la sectorización, pasarán de 441 horas a 659 horas profesionales, con 6 nuevos box y donde se realizará la reubicación de más de 10.200 usuarios que se encuentran fuera de sector, correspondientes a la población usuaria flotante.