Tras el incendio que consumió parte del antiguo Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas la madrugada del sábado, la Municipalidad de Concepción asumirá con recursos propios la construcción de un nuevo recinto en el mismo espacio. Será un Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor (CIAM) y se costeará con recursos propios para no esperar la postulación a financiamiento externo.
El alcalde Álvaro Ortiz y Juan Manuel Venegas, el director del Cesfam que ahora funciona en nuevas dependencias, visitaron el sitio antiguo para constatar el daño que produjo el incendio.
En el lugar verificaron que sólo fue destruido el comedor y se coordinaron para hacer trabajos de limpieza y retiro de escombros, como también la colocación de cadenas y candados para evitar el ingreso de personas, ya que el recinto fue desocupado al trasladarse al nuevo edificio ubicado a sólo una cuadra.
Respecto al siniestro y las instalaciones afectadas por el incendio el alcalde, Álvaro Ortiz, señaló que “a eso de la una de la madrugada del sábado se declaró un incendio en un sector del antiguo Cesfam Lorenzo Arenas, que se ocupaba como comedor de funcionarios y sala de reuniones. Esto se quemó en su totalidad y también tomó parte de un conteiner que sufrió daños menores, así es que se puede reutilizar y será enviado al Cesfam Juan Soto Fernández”.
El Director del Cesfam Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, explicó que “el lugar que fue arrasado por el incendio era ocupado como comedor de funcionarios y sala de reuniones cuando estábamos todavía acá. Después con los constantes robos la mantención del lugar tras el traslado se hizo insostenible, incluso estando acá todavía nos entraban a robar, situaciones que fueron denunciadas a Carabineros y el plan cuadrante, también se contrató guardias día y noche, pero igual era difícil de evitar”.
El jefe comunal agregó que para evitar nuevos riesgos se decidió acelerar el proyecto que estaba destinado a aprovechar ese espacio. “Lo que era el Cesfam propiamente tal no sufrió daños y vamos a empezar a construir un Centro Integral del Adulto Mayor con financiamiento 100% municipal, estimados en 200 millones de pesos y con eso esperamos pasar de un mal sueño a un proyecto concreto que beneficiará a un importante grupo de vecinos de nuestro sector”.
Un Centro Integral para el Adulto Mayor está orientado a promover un envejecimiento activo, con talleres de gimnasia, música, pintura y prestaciones como podología, kinesiología, entre otras, enfocadas a mantener la funcionalidad de los usuarios mayores de 65 años de edad. Actualmente, sólo existe uno en el sector de Pedro del Río Zañartu, iniciativa piloto que hoy ya está consolidada con 300 usuarios y cuya réplica en otros barrios estaba comprometida por el municipio y la Dirección de Salud.