Historias de disciplina y superación de 12 usuarios respaldan el desarrollo del Programa Ambulatorio Básico (PAB) en el Centro de Salud Familiar Juan Soto Fernández del sector Pedro del Río, el cual se encuentra incorporado dentro del Programa de Salud Mental (Prosam) desde el 2009 y que consta en la aplicación de una serie de planes de tratamiento y rehabilitación a personas que presentan compromiso biopsicosocial de leve a moderado.
La estrategia que surge tras el convenio suscrito entre Senda- Previene y el Ministerio de Salud, tiene como criterios de ingreso ser mayor de 18 años de edad, estar inscrito en Fonasa y pertenecer al Centro de Salud Familiar Juan Soto Fernández. Posee una duración aproximada de 6 a 8 meses de permanencia, con asistencia semanal a controles con médico, psicólogo y trabajadora social, el que posteriormente comprende un periodo de 1 año de seguimiento tras el Alta Terapéutica.
Con el objetivo de fortalecer el proceso de egreso terapéutico de los beneficiados del programa, el centro de salud organizó una ceremonia donde se les reconoce su esfuerzo de manera pública, tras la cual el director del Cesfam Juan Soto, Arnaldo Casas del Valle, sostuvo que “más que conformes, estamos orgullosos de nuestros usuarios y del equipo de trabajo. La verdad es que este Cesfam se ha destacado por el éxito en el Programa Ambulatorio Básico, el cual siempre es muy complicado de ejecutar. La verdad es que en nuestro sector lo necesitamos y el trabajo desarrollado nos da cuenta de estas altas terapéuticas y nos plantea un desafío de seguir trabajando por el mismo camino”.
Respecto a la ejecución del programa, la encargada del Prosam en el Cesfam Juan Soto, la psicóloga Carla Iturra, explicó que “la idea principal de esta estrategia es poder acoger a los usuarios que presenten problemáticas de consumo de drogas o alcohol u otra dependencia, el cual es atendido con nuestro equipo multidisciplinario para brindar apoyo a su tratamiento, evaluando sus factores protectores y de riesgo. En primera instancia se hace una evaluación, luego un plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades el cual es aplicado hasta llegar al objetivo de la alta terapéutica”.
Finalmente el director de Senda Región del Bío Bío, Bayron Martínez, destacó la aplicación del PAB en el sector de Pedro del Río, agregando que “en los últimos cuatro años no recuerdo un egreso tan importante de usuarios del programa. Estamos contentos y no podíamos no venir a destacar a los usuarios y a los equipos tras superar un proceso que es complejo y que se haga por medio de un centro de salud primaria es importante. Este es un trabajo de años en conjunto con la comunidad y se nota el compromiso de todos en la recuperación de las personas”.
El Programa Ambulatorio Básico se ha fortalecido considerablemente en los últimos años de funcionamiento en el sector de Pedro del Río, logrando el 128,3% de cobertura durante el año 2017. El equipo de trabajo es interdisciplinario y destaca profesionales que se desempeñan en horario de extensión, para dar mayor facilidad de acceso en la atención a las pernas que requieran de la intervención.