Las dependencias del que será el nuevo Centro de Referencia de Salud Municipal (CRSM), ubicado en Barros Arana esquina Plaza España, están tomando forma y ya presentan un 80% de avance. Las obras para la habilitación del recinto han sido desarrolladas y ejecutadas gracias a una inversión de más de $600.000.000 de financiamiento íntegramente municipal.
El Alcalde Álvaro Ortiz Vera, la directora (s) de salud municipal Jéssica Pereira Reyes, los concejales Olimpia Riveros Ravelo y Eric Riquelme Sanhueza, la coordinadora (s) del CRMS, Verónica Cabezas Ramírez junto al equipo técnico obras, recorrieron las instalaciones destacando la habilitación del laboratorio clínico el cual está en pleno funcionamiento superando enormes desafíos tecnológicos y logísticos que significa la necesidad de trasladar equipamiento complejo.
El alcalde Ortiz destacó el avanzado estado de las obras agregando que “estamos realizando un tremendo esfuerzo económico y humano para tener prontamente las nuevas dependencias del Centro de Referencia de Salud Municipal, establecimiento que recibe las derivaciones de exámenes y otros servicios de mayor complejidad desde nuestros Cesfam Municipales. Contar con este servicio nos permite ahorrar mucho dinero en servicios pues no tenemos que contratar análisis de laboratorios, prótesis dentales o mamografías, por dar algunos ejemplos, de manera externa. Además su nueva ubicación en la emblemática Plaza España nos permite mejorar el entorno del lugar y entregar mejor accesibilidad a los usuarios”.
Por su parte, la coordinadora (s) del CRSM Verónica Cabezas detalló el estado de avance y las secciones que ya se encuentran operativa, afirmando que “lo primero que está funcionando en las nuevas dependencias es el laboratorio clínico junto con el sistema de gestión de residuos. Continuaremos prontamente con el laboratorio dental, rehabilitación infantil, especialidades, oftalmología, curaciones avanzadas para finalizar con imagenología en ese orden, lo cual esperamos que sea a la brevedad”.
Finalmente la directora (s) de salud municipal, Jéssica Pereira valoró la pronta puesta en marcha del laboratorio antes incluso de la inauguración oficial pues “este avance es significativo pues da luces de un pronta futura puesta en marcha de las nuevas dependencias. La instalación y funcionamiento del laboratorio clínico, instalado en tiempo record, nos aliviana la carga y evitó el hecho de tener que seguir invirtiendo en compra de servicios”.
Cabe resaltar que durante el desarrollo de los trabajos, los diferentes servicios del CRSM se han repartido entre los Cesfam Municipales y universidades en convenio de trabajo. Además se proyecta que en enero 2024 ya se pueda contar con todas las unidades del recinto en funcionamiento en sus nuevas instalaciones y con los cerca de 100 funcionarios trabajando en un espacio más amplio, ordenado para otorgar una atención segura, cómoda y accesible para los 139.000 usuarios de la red de la Salud Municipal de Concepción.