Tras una alegre y aplaudida presentación de la Banda Instrumental de Carabineros Región del Bío Bío, el Cesfam Pedro de Valdivia rindió la Cuenta Pública Participativa de su Gestión 2017, ante la presencia de más de 200 vecinos del sector, agregándose como otra exitosa muestra del empoderamiento ciudadano en materia de salud.
El Cesfam aprovechó su nueva casa y dispuso como escenario el hall de la sala de espera del primer piso del centro de salud, en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz y dirigida por la directora del establecimiento, Nicole Gay Jara, y donde también hubo espacio para la presentación de la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (Code), Rosario Sandoval, quien dio a conocer el aporte de la comunidad a la gestión del dispositivo de salud.
Junto con destacar los avances de gestión e infraestructura del recinto, la primera autoridad comunal sostuvo que “además de esta impecable presentación a cargo de la directora del establecimiento, la que se nota se ha comprometido con el barrio, estamos conmemorando el aniversario 30 de este en esta impecable infraestructura, que nos llena de orgullo. Un lugar que nos permite atender de mejor manera a los usuarios y un lugar muy digno para nuestros funcionarios. Creo que los avances que se ven los avances en los barrios, en especial en salud, es motivo de felicidad, en especial cuando estos avances van de la mano con una atención de calidad y llena de humanidad”.
Por su parte la directora del Cesfam Pedro de Valdivia, Nicole Gay, junto con agradecer la importante cantidad de vecinos presentes, aclaró que “lo que más se valora es la presencia de la comunidad y que los funcionarios estaban contentos. Se pudo mostrar todo el trabajo realizado durante el 2017, el cual se hizo en equipo en conjunto con el alcalde, la municipalidad, comunidad y nuestro equipo. Hemos logrado una infraestructura hermosa y tenemos un potencial enorme con nuestros funcionarios, donde hemos potenciado tanto los ámbitos de atención como la participación social, que son eje del modelo de salud familiar”.
Quien también se manifestó satisfecha con la Cuenta Pública, fue la presidenta del Code del Cesfam Pedro de Valdivia, Rosario Sandoval, quien agregó que “estamos agradecidos, desde el alcalde, la directora y de los funcionarios. Este tipo de espacio tienen gran valor pues en ellos podemos contar que es lo que hacemos, cual es nuestro trabajo, y los logros que hemos realizado durante el año y explicándoles a nuestro vecinos el cómo aportamos a la gestión de los establecimientos”.
El modelo de salud familiar por norma técnica indica que se debe integrar a la comunidad y la familia a la gestión, pues los Cesfam son parte de los vecindarios. Próximamente será el turno de las cuentas públicas del Cesfam O’Higgins y Santa Sabina, con los que se cerrar el ciclo de rendición de gestión 2017 de los establecimientos de atención primaria municipal.