Salud municipal cuenta con moderno equipo para exámenes oftalmológicos

La unidad Oftalmológica del Centro de Referencia Municipal se encuentra a la vanguardia en tecnología tras la incorporación de un moderno Campímetro Computarizado, adquirido por medio el convenio docente asistencial con la UdeC.

La unidad Oftalmológica del Centro de Referencia Municipal se encuentra a la vanguardia en tecnología tras la incorporación de un moderno Campímetro Computarizado, adquirido por medio el convenio docente asistencial entre la Municipalidad de Concepción y la Universidad de Concepción. Este equipo, cuyo costo asciende a los $26 millones, permitirá realizar el examen de “Campo Visual” para detectar y controlar a usuarios que sufren de glaucoma.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de la catarata. En Chile tiene una prevalencia de un 2% y tienen mayor riesgo de presentarlo las personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares, presión intraocular elevada, hipertensión y diabetes. El Centro de Referencia Municipal tiene más de 400 pacientes bajo control de glaucoma, pero dada su prevalencia, se espera alcanzar los 1.000 en el mediano plazo.

El examen tiene una duración aproximada de 5 a 15 minutos por paciente y tiene el objetivo de evaluar el avance y realizar seguimiento del daño glaucomatoso de la visión, lo que con el tiempo se puede transformar en ceguera parcial o incluso total. Actualmente, existen más de 100 personas en lista espera de más de un año, quienes podrán ser atendidas y controladas sin que tengan que ser derivadas al Hospital Guillermo Grant Benavente.

Respecto a los beneficios asociados a la adquisición del equipamiento, el alcalde, Álvaro Ortiz, explicó que “si este examen se lo realizara a través de Fonasa tendría un costo de $25.000, si se lo hace de manera particular, saldría cerca de $48.000 y nosotros lo ponemos a disposición de manera gratuita para los usuarios derivados desde nuestros Cesfam. Este es un examen que es muy esperado, por lo cual tenemos planificado eliminar esa lista de espera de más de 100 personas en un plazo de 3 meses, para después trabajar de manera más rápida y beneficiar a miles de usuarios que potencialmente puedan sufrir glaucoma”.

En cuanto a la aplicación del examen y su nivel de efectividad, el tecnólogo médico del Centro de Referencia, Pablo Millar, sostuvo que “el glaucoma es una enfermedad que tiene un 2% de incidencia en la población, lo que es una cifra alta. Por esa razón este campímetro viene a ayudarnos a tratar a las personas afectadas, permitiéndonos hacerle seguimiento de la enfermedad y evaluar su daño progresivo. Cabe mencionar que esta máquina es de última generación, lo que permite que, por ejemplo, este examen podría ser tomado y llevado a Japón y un médico lo podría evaluar eventualmente”.

María Más Jérez, una de las primeras usuarias en someterse al examen, relató que “éste es un excelente beneficio para toda la comunidad, considerando que nuestra ciudad es tan grande. Todo salió muy bien y esperamos que nos sigamos modernizando en salud, pues va en ayuda de todos”.