El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chaimávida cumplió dos años de funcionamiento y lo celebró con actividades junto a la comunidad. Y es que los motivos para celebrar eran muchos, pues en este último año de gestión se han realizado casi 4.000 atenciones de médico, 1.800 de enfermería, 2.200 procedimientos dentales, 2.200 de kinesiología y un total de 14.677 prestaciones generales.
Uno de los aspectos importantes que ha reforzado la atención en el recinto de salud primaria rural y que explica el aumento de 850 a 1812 inscritos, son los más de 17.336 traslados realizados por el móvil adquirido por la Municipalidad de Concepción, el cual ha cumplido con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios desde sus hogares hasta las dependencias sanitarias.
Durante la ceremonia de conmemoración de los dos años de puesta en marcha del establecimiento, el alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo que “este proyecto de la posta, que al poco tiempo elevó su categoría a Cecosf, era un anhelo muy esperado para todos los habitantes del sector rural, quienes tenían que trasladarse hasta Concepción centro para recibir sus atenciones, con costos de traslado y muchas veces sin tener la seguridad de poder obtener una hora profesional. Ahora, con esta estructura digna y con funcionarios de alta calidad profesional y humana, se ha podido dar respuesta a una necesidad muy sentida para este importante sector de Concepción”.
Por su parte, el director del Cesfam O’Higgins, recinto del cual depende administrativamente el Centro Comunitario de Salud, Alberto Núñez, sostuvo que “este es un servicio de salud familiar que viene a elevar la calidad de vida de los cerca de 2.000 usuarios inscritos. Esta, junto a otras iniciativas que ha llevado adelante la municipalidad, apuntan entregar atenciones óptimas a los vecinos del sector rural que por mucho tiempo estuvieron postergados en materia de atención de salud”.
Finalmente, el presidente del Comité de Desarrollo local del Cecosf Chaimavida, Juan Carlos Canales, destacó que “estamos satisfechos como sector rural de la calidad de las prestaciones que hemos recibido de nuestro Centro de Salud. El personal que aquí trabaja con dedicación ha permitido tener estadísticas de atención positiva, sobre todo en la tercera edad. Además destacar el tema del traslado, pues no hay horas de atención que se pierda”.
El recinto de atención de salud rural es una de las obras importantes de la actual gestión municipal, al ser una de las obras que formaron parte de la inversión histórica superior a los $9 mil millones en infraestructura sanitaria en Concepción, junto a otros recintos como el Cesfam Santa Sabina, Cesfam Lorenzo Arenas, Cesfam Pedro de Valdivia, y los SAR de Tucapel y Víctor Manuel Fernández.