Laboratorio clínico municipal tiene nuevo equipo para análisis de sangre

Producto de la velocidad con la que deben analizar muestras y otros exámenes que se realizan en los Cesfam Municipales y que se envían al Laboratorio Clínico del Centro de Referencia de Salud, la Municipalidad de Concepción adquirió una nueva y moderna centrífuga de exámenes clínicos de muestras de sangre que permite procesar 72 microtubos por carga, duplicando así la capacidad anterior procesamiento gracias a una inversión municipal de $9.000.000 millones.

De esa manera y una vez validados los resultados, estos quedan disponibles en forma automática en la ficha clínica del paciente, evitando pérdidas de información y tiempo de los profesionales clínicos, con el cual pueden tomar decisiones terapéuticas acertadas en base a resultados de exámenes correctos.

El alcalde Álvaro Ortiz, valoró la adquisición del equipamiento clínico, destacando que “esta centrífuga de procesamiento de muestras de sangre se une a una serie de inversiones que se han realizado para ir actualizando el laboratorio clínico municipal; al mamógrafo, a los equipos de oftalmología, ecógrafos y otros equipos que dejan a estas instalaciones a la vanguardia tecnológica en salud, además de que no tengamos la necesitad de derivar o externalizar estas prestaciones como en muchos otros municipios”.

Por su parte la directora (s) de salud municipal Jéssica Pereira, explicó que “la salud municipal de Concepción hace ya muchos años que procesamos nuestras propias muestras de sangre y otros exámenes clínicos gracias a nuestro Laboratorio Clínico que está a disposición de los 136.000 usuarios inscritos de todos nuestros recintos de salud. Dado a este alto número de inscritos hemos tenido que trabajar los sábados realizando tomas de muestras y su procesamiento, por lo que este equipo viene a optimizar esa labor”.

Además la coordinadora(s) del Centro de Referencia de Salud Municipal, Verónica Cabezas resalto las capacidades del nuevo equipamiento, afirmando que “este laboratorio ha ido cada año actualizando sus equipos clínicos. Esta centrífuga, por ejemplo, viene ayudarnos en la primera etapa del procesamiento de las muestras, la que tiene como nombre de pre analítica (…) la centrífuga anterior había cumplido su vida útil pero además la nueva funciona con el doble de tubos, lo que reduce los tiempos a la mitad una gracias a que centrifuga las muestras a una velocidad de 14.000 revoluciones por minuto”.

El año 2021 el laboratorio clínico municipal procesó 561.140 exámenes, con un promedio de 1.200 muestras diarias, siendo necesario el equipamiento recién adquirido para la etapa pre analítica al centrifugar las muestras de sangre para separar el plasma de las células sanguíneas en un proceso que es de vital importancia para evitar interferentes. De esta manera, a pesar de la demanda asistencial y gracias al alto desarrollo del equipo humano y tecnológico, el laboratorio brinda una atención de calidad, oportuna y veraz a su población beneficiaria.