Los Cesfam Tucapel, O’Higgins y Juan Soto Fernández son los establecimientos de salud primaria municipal con más años de servicio a la comunidad en sus actuales infraestructuras, por lo cual necesitan de mejoras y reacondicionamientos de manera constante. Es así que la Dirección de Salud Municipal postuló y gestionó la recepción de recursos por parte del Servicio de Salud Concepción mediante el Programa de Mantenimiento de Infraestructura (PMI) el cual tiene el propósito de mejorar las condiciones de los establecimientos.
De esta manera se asignó un total de $37.389.490 millones a la salud municipal de Concepción los cuales fueron destinados a proyectos de mejoramiento de infraestructura. En el caso del Cesfam Tucapel se invirtió un total de $13.608.535 millones para la ampliación de la sala de manejo de Residuos de Establecimientos de Atención Primaria (REAS) además de la renovación de 3 Box dentales. En tanto para el Cesfam O’Higgins se destinaron $19.000.000 millones para la reposición de 9 baños, iluminación de los pasillos y renovación de pintura. Así también en el Cesfam Juan Soto Fernández se destinó un total de $4.780.956 millones para habilitación de la sala de fraccionamiento de medicamentos y la adquisición e instalación de Totem de atención que modernizó el llamado de paciente y entrega de horas.
Respecto a los trabajos de mejoramiento realizados en los Cesfam municipales, el alcalde Álvaro Ortiz sostuvo que “estas obras y su financiamiento es posible gracias a la postulación que realizó el municipio al Servicio de Salud Concepción, el que finalmente entrega un poco más de $37.000.000 millones para mejorar infraestructura en Cesfam Juan Soto, O’Higgins y Tucapel que da cobertura a un amplio del sector Barrio Norte. Son obras que permite entregar más y mejores condiciones laborales para los funcionarias y nuestros usuarios, donde también pusimos parte de financiamiento para complementar estas mejoras”.
Respecto a las obras en su establecimiento, Víctor Soza enfermero de gestión del Cesfam Tucapel destacó que “el mejoramiento de nuestra sala de manejo de Residuos de Establecimientos de Atención Primaria es fundamental en el ámbito de la bioseguridad, por lo que es necesario contar con un lugar amplio y seguro para su manejo y desecho. De esa manera garantizamos que el Cesfam Tucapel cuenta con todos los estándares de cumplimiento de seguridad y protección ante infecciones de los funcionarios”-
Finalmente la directora de salud municipal, Rosario Bustos destacó la renovación de los box dentales del Cesfam Tucapel agregando que “en los box se mejoraron pisos, muros, mobiliario e iluminación en una optimización que está enfocada en los establecimientos que no han sido reposicionados recientemente y que poseen mayor antigüedad, con el objetivo de mantener estándares de atención y que no se queden atrás en cuanto a infraestructura”.
Como condición de cumplimiento del PMI 2022, todas las obras y adquisiciones debían estar listas y en funcionamiento antes del 31 de diciembre del año en curso, plazo que fue cumplido por la Dirección de Administración de Salud Municipal de forma completa.