Municipio penquista se querellará por funcionaria de salud agredida

Una lamentable agresión física y verbal sufrió una funcionaria del Cesfam Juan Soto Fernández, sector Costanera, quien en ejercicio de sus funciones, fue golpeada e insultada por una usuaria del recinto.

Debido a la situación, el Municipio de Concepción y su Dirección de Administración de Salud (DAS) expresaron su enfático repudio a este tipo de hecho, que afecta la integridad física del personal, exponiendo de paso la seguridad de los demás usuarios y usuarias de los recintos de salud.

Según lo relatado por el director del establecimiento, Arnaldo Casas del Valle, «la usuaria asistió al establecimiento solicitando una receta de medicamentos a una auxiliar paramédico. La funcionaria le explicó que eso es técnicamente imposible, pues los profesionales que entregan y extienden recetas por ley son exclusivamente los médicos. En ese momento iba pasando la enfermera que se disponía a trasladarse a realizar funciones en terreno, quien al ver y escuchar la situación, trató de explicarle de la mejor manera posible el por qué no se podía acceder al requerimiento exigido, momento en que recibió agresión verbal y luego física. La funcionaria no respondió al ataque resguardándose en el vacunatorio para que la usuaria no siguiera golpeándola, pero ésta rompió la puerta a golpes. Ante esto, concurrieron efectivos de carabineros, quienes se llevaron tanto a la enfermera como a la usuaria a la comisaría».

Al lugar asistió el abogado de la Dirección de Salud Municipal para brindar apoyo jurídico. Además y como sucede en estos casos, se dispondrá un equipo para apoyo psicológico además del traslado de la funcionaria.

Cabe recordar que el Cesfam Juan Soto Fernández es el primer recinto de salud en ser tres veces acreditado con disitinción en atención de calidad y seguridad del usuario, por lo que sus funcionarios han sido certificados como profesionales y equipos enfocados en brindar una atención con altos entándares de resolución, cercanos y empáticos