En las dependencias del Ministerio de Salud, el alcalde Álvaro Ortiz, el director de Secplan, Pedro Venegas, la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos, el director del Cesfam O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, en compañía del Diputado José Miguel Ortiz recibieron de manos del Ministro Enrique Paris, el documento que certifica el financiamiento con fondos sectoriales de la cartera para la reposición del nuevo Cesfam O’Higgins.
En junio del 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó de manera oficial el terreno del ex Liceo Balmaceda, ubicado en Salas esquina Las Heras. En aquella oportunidad el alcalde Ortiz avizoró que los recursos para la reposición del recinto podrían ser entregados por el Ministerio de Salud durante el 2022, plazo que se cumplió, con la reunión realizada en el Ministerio de Salud, donde se confirmó la inversión de cerca de 6 mil millones de pesos con fondos ministeriales.
Respecto al hito que marca el tener garantizado el financiamiento para la nueva unidad de salud primaria la primera autoridad comunal sostuvo que “nos reunimos con el Ministro Paris quien ha cumplido su compromiso, pues los $5.421.000 millones para la construcción del Cesfam O’Higgins son una realidad. Venimos a recibir ese documento con todo el equipo involucrado en este trabajo, el que era muy esperado, no solo por municipio, también por los más de 33.000 usuarios del recinto de salud más céntrico de la ciudad”.
Por su parte el Ministro Enrique Paris, deseó que con esta confirmación de financiamiento el proyecto del nuevo Cesfam O’Higgins se concrete a la brevedad, afirmando que “para nosotros es un gran hito, entregar este avance que hemos logrado para que se concrete en el futuro la construcción del Cesfam O’Higgins, que está en el centro de la ciudad y que atiende a una cantidad muy importante de persona y que será un Cesfam moderno y luminoso al alcance de mucha gente, no solo de la comuna”.
El proyecto contempla un plazo de licitación de las obras y cerca de 16 meses para la construcción, por lo que el nuevo Cesfam O’Higgins podría ser entregado a fines del 2023 o principios de 2024.