Luego de prestar servicio por 29 años, las antiguas dependencias del ex Cesfam Pedro de Valdivia serán adaptadas y renovadas para albergar el nuevo Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam), el que tiene proyectado beneficiar a las más de 1.800 personas sobre los 60 años que residen en el sector, gracias a una inversión de $200 millones financiados íntegramente con fondos municipales a lo que sumarán $32 millones para equipamiento aportados por el Servicio de Salud Concepción.
Para explicar los alcances del proyecto Ciam Pedro de Valdivia, el alcalde Álvaro Ortiz junto a los equipos de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), realizaron un recorrido por las instalaciones acompañados por vecinos, dirigentes sociales y la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, quienes se enteraron de las características técnicas de la nueva construcción y de las prestaciones que ofrecerá, donde destacan kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, yoga, educación física, entre otras.
Tras el recorrido, el alcalde Ortiz explicó que “queremos prontamente ocupar estas dependencias que históricamente albergaron al Cesfam Pedro de Valdivia, dándole uso como el nuevo Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam), el segundo en la comuna, después de 5 años de funcionamiento del primero que está emplazado y funcionando en el sector de Pedro del Río Zañartu. En diciembre esperamos iniciar las obras a cargo de Secplan donde serán más de 409 metros cuadrados a intervenir para así poder habilitar este espacio. Esperamos seguir replicando el éxito de este proyecto, prontamente a Lorenzo Arenas y de esa forma llevarlo a otros sectores de la ciudad”.
Por su parte, la directora de la DAS Concepción, Rosario Bustos, detalló los aspectos asistenciales del nuevo recinto, aclarando que “este Ciam tendría aplicadas las mejoras y observaciones que hemos logrado pesquisar del funcionamiento del centro ubicado en Pedro del Río. Sumaremos equipos con incremento de horas de acuerdo a las necesidades de nuestros adultos mayores del sector de Pedro de Valdivia. Este centro dependerá administrativamente del Cesfam Pedro de Valdivia, pero tendrá una coordinadora técnica que estará a cargo del grupo humano que empezará a trabajar desde marzo de 2019, si es que los plazos se ajustan a lo establecido”.
En cuanto a la importancia del proyecto, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor (Ucam), Ana Hernández, sostuvo que “tenemos muchos adultos mayores que se quedan en casa porque no tienen un espacio como el que se habilitará aquí. El principal objetivo de este proyecto es entregarles dignidad a nuestros adultos mayores, un espacio donde se sientan atendidos e importantes para que de esa manera no se queden en casa solos. La autovalencia es algo difícil de mantener por las enfermedades y los pocos recursos, haciéndonos poco visibles. Por eso agradecemos mucho esta gestión y ojalá que se replique en muchas partes de la ciudad”.
El proyecto de habilitación de la infraestructura contempla una nueva distribución de espacios que considera salas de atención individual, rehabilitación kinésica, talleres, salas multiuso, sala espera, servicios higiénicos para público y dependencias para funcionarios. Además se considera el cambio de estructura de techumbre y cubierta, revestimiento de piso y cielo, a lo que se sumará el cambio de puertas interiores, dando cumplimiento a la accesibilidad universal. También se contempla una instalación eléctrica de acuerdo a normativa vigente.