Salud municipal dio inicio a la campaña de Vacunación Escolar 2021

Los equipos de los 6 Cesfam Municipales de Concepción comenzaron su despliegue para desarrollar la campaña de Vacunación Escolar 2021 enfocada en alumnos y alumnas que estén asistiendo de manera presencial a los establecimientos educacionales. Este proceso también considera a aquellos niños que aún tengan clases telemáticas y que asistan a recibir sus dosis a sus colegios o vayan con su apoderado a algunos de los Centros de Salud.

Esta es la segunda campaña de vacunación escolar en medio de la pandemia, la que este año se extenderá hasta noviembre, abarcando la inoculación de niños y niñas en edad escolar que cursen Primero Básico, a los que les corresponde la aplicación de la vacuna Tres Vírica que los protege contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis y vacuna DTP que previene la Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva; niños y niñas de Cuarto y Quinto básico a los cuales se le debe aplicar vacuna VPH para proteger infecciones por Virus del Papiloma Humano y niños de Octavo básico a los que también les corresponde vacuna DTP.

Respecto al trabajo de los equipos de vacunación de los recintos de salud municipal, el alcalde Álvaro Ortiz, dijo que “tal como se hace todos los años, estamos dando inicio a esta campaña de vacunación escolar además de anunciar el proceso que comenzaremos la próxima semana, que es la vacunación Covid-19 para niños de 6 a 11 años. A nivel municipal son aproximadamente 9813 niños y niñas de Primero, Cuarto, Quinto y Octavo Básico de diferentes establecimientos educacionales que están dentro de nuestro grupo objetivo de vacunación escolar. Todos los Cesfam van a inocular a los alumnos que pertenezcan a recintos educacionales y que estén dentro de su área de atención”.

Por su parte, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, destacó el hecho de que su establecimiento es el que mayor cantidad de alumnos tendrá que inmunizar durante la presente campaña, aclarando que “nosotros tenemos 19 colegios y 3 centro del Sename a quienes nos corresponde vacunar. Este es un programa que se realiza todos los años para las poblaciones en etapa escolar de primero, cuarto, quinto y octavo básico, de manera de mantener la inmunidad de nuestra población frente a enfermedades que son inmunoprevenibles y para la cual nosotros esperamos dar cobertura a toda la población que nos corresponde”.

Finalmente, Hernan Cabello, apoderado del Colegio San Pedro Nolasco, establecimiento que está dentro del área de atención del Cesfam O’Higgins, destacó que “me parece un despliegue excelente sobre todo para los niños que necesitan tener sus vacunas, especialmente en este tiempo de pandemia donde todo se agudiza y donde los más chicos son los que más sufren con este tipo de enfermedades”.

Para mayor información sobre calendarios de vacunación en establecimientos de otros sectores de la ciudad se recomienda a los padres y apoderados consultar a los Cesfam al cual está inscrito o en el establecimiento educacional al cual pertenece.