Después de cerca de 497 días donde los equipos de salud de los Centros Integrales para el Adulto Mayor (Ciam) de los Cesfam Pedro de Valdivia y Juan Soto Fernández de Pedro del Río tuvieron que adaptarse para dar continuidad de tratamiento y cuidado a sus usuarios durante la pandemia con cursos de alfabetización digital y talleres vía telemáticas, finalmente pudieron retomar las actividades presenciales con las todas las medidas preventivas acordes a la pandemia.
Con la mejora de las cifras diarias de Covid-19 y el avance a Fase 4 de apertura inicial en el Plan Paso a Paso en la comuna de Concepción, se abrió la posibilidad de volver de retomar de manera presencial los servicios que los Ciam de Concepción ofrecen como prestaciones para sus usuarios inscritos, un retorno que coincide con el exitoso proceso de vacunación masiva a nivel comunal, la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores y los protocolos de seguridad sanitaria preparados por ambos establecimientos.
El administrador municipal Aldo Mardones, visitó las dependencias del Ciam Pedro de Valdivia para constatar el funcionamiento de la unidad, donde destacó que “estamos sumamente contentos con el trabajo en nuestros Centros Integrales para Adultos Mayores, que es un espacio que brindan un bálsamo para el mejoramiento de su salud psicológica y física de nuestros adultos mayores. Tras tantos meses de atenciones telemáticas, el poder encontrarse de manera presencial y con las medidas de seguridad necesarias es una alegría para las personas mayores”.
Respecto a los protocolos y la importancia del regreso de las actividades presenciales, el coordinador del CIAM Cesfam Juan Soto, Danilo Venegas, sostuvo que “si bien, en todo este tiempo hemos acercado el uso de herramientas digitales para seguir entregando atención, nos hemos hecho de herramientas técnicas y de protección para nuestros usuarios y volver a acogerlos, hemos tomado contacto con ellos y preparado nuestras dependencias para poder tener las mejores condiciones de bioseguridad para todos”.
Finalmente y en cuanto a lo que se refiere al retorno de los usuarios a las dependencias, la coordinadora del CIAM Cesfam Pedro de Valdivia, Tatiana Larrere, explicó que “el poder retomar el contacto presencial es algo que fue muy esperado por nuestros usuarios. Asistir no es lo mismo que mantener a distancia el contacto. Pero ya el retorno, el mirarse y estar de frente, aunque sea a un metro y medio y con todas estas barreras de protección es algo que ellos esperaban. Nosotros como equipo estamos muy contentos de volver con los talleres de musicoterapia, arteterapia, actividad física, kinesiólogo entre otras actividades”.
Cabe rescatar que las dependencias y equipos de salud de ambos Ciam han prestado un servicio destacado a la comunidad durante la pandemia, no solo dando continuidad de su servicio, sino que también han prestado sus capacidades para ser puntos de vacunación permanentes en el proceso de inmunización masivo contra el Covid-19 en la ciudad.