Cesfam adquirieron catres clínicos y ayudas técnicas para pacientes Covid-19

La necesidad y solicitudes de catres clínicos para pacientes postrados tienen una importante demanda entre los usuarios pacientes severos de la red de salud municipal de Concepción. Atendiendo esa situación, la dirección de salud municipal adquirió un total de 30 nuevos catres clínicos con una inversión 100% municipal de 15 millones de pesos.

También y visto las secuelas graves que el Coronavirus deja en una importante cantidad de pacientes, se realizó la compra de 450 saturometros para medir la cantidad de oxígeno en la sangre. Además se sumó la adquisición de 15 sillas de ruedas y 100 toma presión de muñeca. Estos insumos fueron adquiridos gracias al traspaso de recursos Covid-19 efectuado por el gobierno. En total, una inversión combinada superior a los 38 millones de pesos que irán en directo benéfico de los vecinos y vecinas que lo necesiten.

El alcalde Álvaro Ortiz, asistió a la primera entrega de catre clínico realizada en Barrio Norte donde explicó que “hemos venido a entregar el primero de los catres clínicos comprados con recursos municipales, además de informar de la compra de ayudas técnica con los fondos Covid-19 del gobierno. Es una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dando cuenta que en salud también hemos trabajado en todas las líneas preocupándonos de los pacientes y cuidadores. Esta compra de catres clínicos se suma a la que ya habíamos realizado hace un par de años, aumentando la oferta de este insumo”.

Abelina Riquelme, usuaria del Cesfam Tucapel, fue la primera beneficiaria con la entrega de catres. En su representación su hija y cuidadora Carmen Gloria Sánchez, afirmó que “esto es fabuloso porque si bien es cierto, siempre hemos luchado por brindar una buena calidad de vida a mi mamá, esto sin duda la mejorará pero también será un beneficio para mí, porque todos los cuidados necesarios serán más fáciles de realizar gracias al catre clínico. El poder moverla con menos esfuerzo y de mejor manera disminuye su dolor y los esfuerzos”.

Finalmente el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, sostuvo que “este es un trabajo coordinado el cual se viene realizando durante todo el periodo de pandemia, el cual tiene que ver con el seguimiento y acompañamiento de nuestros vecinos y vecinas postrados. No solo están las atenciones a domicilio, entrega de insumos y medicamentos, pues con esto venimos a complementar con un servicio que no es habitual en otros municipios como es la entrega de catres clínicos desde salud, beneficiando a toda una familia y cambiándole incluso su ánimo”.

Todos los implementos adquiridos serán entregados en modalidad de comodato a los usuarios mediante los equipos gestores de cada uno de los sectores de los Cesfam Municipales. La idea es que los usuarios que necesiten de alguno de los insumos puedan coordinar su entrega con el Centro de Salud Familiar al cual pertenece según disponibilidad.