Municipio penquista y UBB firman convenio para atención de salud mental a estudiantes

Estudios de salud pública realizados en Francia han medido el impacto negativo que la pandemia por Covid19 ha provocado en el estado psicológico de las personas y, en especial, en los jóvenes. En esa línea, la Municipalidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío firmaron un convenio para la atención de salud mental a estudiantes de esa casa de estudios.

La guía y acompañamiento psicológico estará a cargo del equipo del nuevo Centro de Bienestar y Salud Mental abierto por el municipio en septiembre, que en forma telemática brindará atención a aquellos jóvenes que necesiten este tipo de apoyo.

La firma del convenio se concretó en un encuentro virtual entre el alcalde Álvaro Ortiz Vera y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, acompañados por sus respectivos equipos técnicos que coordinarán la puesta en marcha de las prestaciones para el alumnado.

Para el alcalde Ortiz, la concreción de este trabajo colaborativo permitirá seguir ampliando la cobertura de salud en todos los ámbitos. “Hemos afrontado la emergencia en el ámbito productivo, económico, laboral, seguridad, social y también desde la salud mental. Es por eso que firmamos este convenio colaborativo de trabajo con la Universidad del Bío-Bío, que es la primera casa de estudios con la que concretamos este acuerdo, y vamos a ir viendo cómo son los resultados, si los estudiantes también acogen la invitación”.

Por su parte el rector la UBB, Mauricio Cataldo, expresó la importancia de la aplicación de este convenio, ya que “esto va ser un gran aporte para los estudiantes que tenemos en la sede Concepción y que la Municipalidad nos apoye en esta tarea es muy relevante. Esto permitirá que los estudiantes enfrenten de mejor manera los desafíos que nos impone el contexto actual, ya que muchos de nuestros alumnos viven situaciones complejas y, además, deben enfrentar las exigencias asociadas al proceso de aprendizaje, lo que genera estrés y problemas”.

Finalmente, el encargado del Centro de Bienestar y Salud Mental, Claudio Rodríguez, explicó que “el grupo etario con el cual vamos a trabajar con la UBB, jóvenes de entre 18 y 25 años, se acerca poco a solicitar atenciones de salud mental. En nuestro centro hemos tenido un 20% de cobertura de atención a personas de ese grupo, por lo que este convenio facilita el acceso a las atenciones de salud mental de orden preventivo y terapéutico. Este convenio es anticipatorio a estudios internacionales y que dan cuenta la falta de investigación de los efectos psicológicos de la pandemia en nuestro país”.

Desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado, el Centro de Bienestar y Salud Mental ha recibido llamadas de 265 personas para solicitar hora, habiéndose realizado cerca de 800 atenciones de salud mental, 46 derivaciones y 35 talleres virtuales de psicoeducación a la comunidad con un alcance de 762 personas. En total, registra más de 1.500 atenciones que han servido para sobrellevar de mejor manera los tiempos de crisis sanitaria.