Un 70% de avance presentan las obras de restructuración y mejoramiento de espacios que permitirá el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias, Sapu Cesfam O’Higgins, el que se ubicará en pleno centro de la ciudad y que se sumará a la red de atención de urgencias municipal compuesto por los Sapu Juan Soto Fernández, Lorenzo Arenas, Santa Sabina y SAR Tucapel.
La puesta en marcha del dispositivo significará una inversión municipal superior a los $60.000.000 considerando obras, equipamiento y recurso humano. El avance de los trabajos fue constatado por el alcalde Álvaro Ortiz en conjunto con el Seremi de Salud Región del Bío Bío, Héctor Muñoz, la directora Das Rosario Bustos y el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes.
Durante el recorrido por los espacios que conformarán el nuevo Sapu Cesfam O’Higgins, el alcalde Ortiz explicó la importancia de abrir este nuevo dispositivo. “Estimamos que esta unidad entrará en funcionamiento la primera quincena de marzo, sumándose a las otros dispositivos de atención urgencia con la que cuenta los Cesfam municipales de Concepción. Es importante como vamos haciendo más fuerte nuestra infraestructura y también nuestra capacidad de atención. El Cesfam O’Higgins es el más grande de los centros de salud en cuanto a usuarios, con 33 mil inscritos, está en pleno centro y esto nos permite también complementar brindar más opciones de atención”, afirmó Ortiz.
Por su parte, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, agregó que “se abre una oportunidad de atención en un área que siempre es delicada como lo son las urgencias para nuestros usuarios del Cesfam O’Higgins. La atención se brindará entre las 17.00 horas y las 00.00 horas, sumando sábado, domingos y festivos entre las 8.00 horas y las 00.00 horas. Para las personas que viven en el entorno del centro de Concepción se abre otro espacio que ayudará a descongestionar las urgencias menos graves del Hospital Regional pues toda la atención primaria contará con una unidad de atención de emergencia”.
En cuanto a disponibilidad de trabajar en conjunto para sacar adelante la Resolución Sanitaria que habilite el funcionamiento de la nueva unidad de atención de urgencias, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que “mientras continúen los avances, nosotros nos comprometimos con nuestros equipos a realizar un proceso de acompañamiento. Estamos al lado, somos vecinos del Cesfam O’Higgins así que vamos a tratar de avanzar lo más rápido posible. Vamos a estar acompañando para que salga todo bien y rápido”.
Si los plazos estipulados se cumplen y la Resolución Sanitaria se efectúa dentro del tiempo estimado, el nuevo Sapu Cesfam O`Higgins entraría en funcionamiento durante la primera quincena de marzo con un completo equipo de atención compuesto por coordinador, administrativo, conductor de ambulancia, personal de atención clínica, guardia, auxiliar de servicio y médico de turno.