Marcar asistencia en el reloj control, pasar por la encuesta de salud, tomarse de temperatura, lavarse las manos, reposición de nueva mascarilla, cambio de ropa y colocarse todos los Elementos de Protección Personal (EPP) según el área de trabajo. Así es el protocolo de entrada de todos los funcionarios de los Cesfam Municipales de Concepción desde el inicio de la pandemia producto del Covid-19.
El modo de entrega de implementos ha ido perfeccionado con el correr del tiempo hasta consolidarse como un procedimiento que ha permitido ordenar la distribución de los EPP entre los funcionarios, haciendo eficiente su uso y permitiendo que en Concepción no se presenten problemas de desabastecimiento de estos fundamentales implementos.
El alcalde Álvaro Ortiz, visitó las dependencias del Cesfam Lorenzo Arenas para constatar el procedimiento y afirmó que “trabajar en un recinto vinculado a la salud, en este contexto, requiere de extremar todos los cuidados, tanto para nuestros funcionarios como funcionarias y también para nuestros usuarios y usuarias. Y eso es lo que hemos visto, por ejemplo, acá en Cesfam del sector Lorenzo Arenas y que se hace en cada uno de los Cesfam de la comuna de Concepción. La idea es que también la ciudadanía pueda ver cómo es el procedimiento cuando llegan nuestros funcionarios y funcionarias en la mañana”.
Por su parte, el director del Cesfam Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, explicó que “en nuestro recinto de salud, establecimos tres líneas de trabajo. La primera línea, son los funcionarios que están en directo contacto con la comunidad, cuando solicitan atención médica, consultas respiratorias o no respiratorias. En esa línea la protección es absoluta con todo el equipamiento. En una segunda línea, tiene que ver con los funcionarios que entregan medicamentos y alimentos, donde el uso de EPP es menor. Y la tercera línea, es la que cumple con labores administrativas y que tiene menos contacto con usuarios”.
Finalmente, respecto a la necesidad de cumplir con los protocolos, la médica del Cesfam Lorenzo Arenas, Camila Álvarez, sostuvo que “el coronavirus, aunque hay gente que no lo cree, es serio. Puede que haya gente que le dé con pocos síntomas pero a la gente que, es mucha de nuestra población usuaria, que tiene factores de riesgo, que son hipertensos, que son diabéticos, muchos usuarios de los Cesfam si corren peligro. Entonces, más que nada es protección principalmente para ellos, tanto como para nosotros ya que siempre hay que estar pendiente de estos implementos”.
La eficacia de esta medida se debe a la inversión de más de $280 millones efectuada por la Dirección de Salud municipal y el trabajo conjunto y comunitario de los equipos de salud que ha permitido que instituciones también colaboren de manera significativa con la donación de estos insumos, como la efectuados por iglesias y empresas privadas.