Salud municipal arremete contra el Covid-19 con compra de test rápidos

Como una herramienta que ayude a incrementar la pesquisa de Covid-19 en la población y de esa manera, tomar mejores decisiones sanitarias a nivel local, la Municipalidad de Concepción por medio de su dirección de salud, adquirió 10.000 test rápidos. Así, con una pequeña muestra de sangre se podrá identificar a personas con una respuesta inmune adaptativa al Coronavirus, indicando una infección reciente o previa.

El público objetivo de este examen serán aquellas personas que están cumpliendo labores esenciales durante la emergencia sanitaria y que están expuestas de manera constante a factores de riesgo como los conductores del transporte público, vendedores de locales de abastecimiento, bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y personal de salud.

El alcalde Álvaro Ortiz, destacó la nueva medida que apunta a abordar de mejor manera la emergencia sanitaria y sostuvo que “esta iniciativa nació desde el Consejo Asesor Covid-19 de la comuna de Concepción, donde se nos solicitó hacer el esfuerzo de poder tener a disposición de los grupos de riesgo, estos test rápidos. Es por eso que adquirido 10.000 unidades que serán aplicados en aquellas personas que producto de su trabajo están mayormente expuestos todos los días a relacionarse con miles de personas. Esto no es un relajo para decir que si sale el examen negativo, la persona diga ‘ya no me contagié no voy a tener problemas’, las medidas básicas de prevención se deben mantener”.

La medida partió siendo aplicada a los conductores de la Línea 3 de colectivos de la ciudad, donde su presidente Joel García, junto con agradecer la aplicación de los test, agregó que “nos da seguridad como trabajadores del transporte público que con el traslado de la gente corremos el riesgo de infectarnos. Esto nos da más tranquilad a nosotros y a nuestras familias. Ahora hay que dar gracias que ninguno de nuestros conductores ha resultado positivo y si llegara a pasar, seguiremos los protocolos establecidos. De todas maneras cumplimos con la sanitización de los vehículos y las normas de higiene y seguridad”.

Finalmente, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “este un test de fabricación norteamericano, es uno de los 10 test validados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y lo aplicará un equipo de nuestra dirección apoyado con una ambulancia de requerir traslado de un usuario. Es una toma de muestra muy rápida en su respuesta. Volvemos a reforzar que sea cual sea el resultado, no se deben relajar las medidas”.

Los tests de inmunoglobulina emitirán resultados en un tiempo estimado menor a 15 minutos y serán aplicados por personal de la dirección de salud municipal en distintos puntos de la ciudad, enfocados en aquellos lugares donde estén presentes los grupos objetivos de detección. El procedimiento de aplicación de la prueba establece que en caso de que una persona arroje resultado positivo, será trasladada en ambulancia hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Tucapel para la realización del examen PCR, que es el método oficial para descartar o confirmar la presencia activa del Covid-19.