Cubrir las necesidades de atención salud en todo el territorio comunal y abrir nuevas oportunidades laborales para transportistas son los objetivos de la contratación de 7 furgones escolares que apoyarán en la gestión del municipal y de su salud primaria durante tres meses a partir del 1 de julio.
Durante los primeros días funcionamiento, los furgones estarán enfocados exclusivamente en la labor de apoyo de la entrega de cajas del programa Alimentos para Chile del Gobierno. Tras el término de esa tarea, sus funciones se enfocarán en el despacho de alimentos, fármacos e insumos sumándose a la flota de 6 taxis, que hace un mes colaboran en esas tareas y en el traslado de funcionarios de salud para atención domiciliaria.
El alcalde Álvaro Ortiz asistió a la primera jornada laboral de los transportistas escolares en el Gimnasio Municipal y junto con hacerles entrega de kits con elementos de protección personal, explicó que “son muchas las maneras donde los municipios estamos viendo fórmulas para entregar lo más pronto posible la ayuda social que tantas familias requieren, como también poder llevar medicamentos desde los Cesfam así como también, atención de salud a domicilio. Es así como se suma este grupo de trabajadores de furgones escolares que van a cubrir muchas necesidades y quienes tienen el compromiso de ponerle corazón a estas importantes labores”.
Quien se mostró entusiasmado con sus nuevo desafío laboral, fue Víctor Espinoza, uno de los 7 dueños y conductores de los transportes escolares contratados por el municipio, quien aseguró que “en comparación con otros colegas, no llevo mucho tiempo en el rubro, recién dos años pero obviamente me afectó la situación, pues uno invierte en este rubro con el tema del vehículo y todo lo que ha pasado nos ha afectado enormemente. Agradecidos con esta oportunidad, de poder colaborar y trabajar. Estoy emocionado y entusiasmado por los importantes servicios que vamos a ayudar a realizar”.
Similares sensaciones expresó Miguel Ángel Rubilar, dueño de uno de los 6 taxis que hace un mes colaboran con el traslado de funcionarios de salud municipal, quien sostuvo que “hemos tenido una merma importante de nuestros ingresos de un tiempo a esta parte y ahora cooperando con la municipalidad de ciertas manera y llegando a los hogares de personas postradas y que necesitan atención médica, sus alimentos, vacunas y curaciones, ha sido una experiencia sorprendente y gratificante. Una oportunidad hermosa”.
Los furgones serán conducidos por sus propietarios, quienes cuentan con licencia A3 profesional, todos vecinos de la comuna de Concepción y que se encontraban sin trabajo debido a la emergencia sanitaria producto del Covid-19. Para la implementación de esta medida, la Dirección de Salud Municipal invirtió $13.650.000 cifra que permitirá a los vehículos funcionen en el mismo horario de atención de los centros de salud municipales.