Mejorar y ordenar los protocolos de trazabilidad a las personas infectadas por Covid-19 en la ciudad y ver la posibilidad de ampliar los resguardos en el manejo de los residuos domiciliarios de las residencias sanitarias que funcionan en la comuna, fueron las principales temáticas de la reunión que autoridades municipales y de salud sostuvieron en las oficinas de la Seremi de Salud Región del Biobío.
A la cita asistieron el alcalde, Álvaro Ortiz, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, quienes fueron recibidos por el Seremi de Salud Héctor Muñoz, su equipo asesor y el director del Servicio de Salud, Dr. Carlos Grant.
Tras la actividad, el alcalde Ortiz recalcó la necesidad de integrar y fortalecer el rol de la atención primaria en el proceso de trazabilidad, además de evitar posibles complicaciones con los residuos de las residencias sanitaria, pues “hemos acordado que en caso de que los equipos de la Seremi de Salud, no alcancen a notificar dentro de las primeras 12 horas, una vez confirmado el caso, lo haremos nosotros además de todo el seguimiento que corresponda. También, planteamos sacar cuanto antes un reglamento que contenga las medidas apropiadas para recolectar la basura de las residencias sanitarias, un protocolo que nos servirá y dará mayor seguridad para los equipos de aseo y nuestros vecinos”.
Respecto a la importancia de entregar más facultades en materia de trazabilidad a los Centros de Salud Familiar y así mejorar tiempos de respuesta a las personas que contraigan el Coronavirus, el Director del Cesfam O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, explicó que “la trazabilidad debería ser una tarea fundamental de los establecimientos de Atención Primaria, quienes tiene el contacto directo con todos los usuarios que atendemos en nuestros territorios. En Concepción son cerca de 130.000 personas inscritas en alguno de los 6 Cesfam municipales, de tal manera, es clave para el mejor resultado y detener la propagación de Covid-19 el que se puedan tomar medidas rápidas, y eso lo pueden hacer los Centros de Salud Primaria, con más recursos y traspaso de funciones y tareas”.
Finalmente y tras la actividad, el Seremi de Salud Región del Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que “acordamos hacer un trabajo conjunto en todo lo que tenga que ver con trazabilidad. Aislar lo más rápido posible a las personas es una estrategia que es fundamental dentro de los parámetros de la salud pública, por lo tanto este acuerdo es muy significativo al ser Concepción unas de las comunas más grandes del país. Respecto a los residuos, lo primero decir que no hay un riesgo mayor, pero obviamente lo vamos a informar como corresponde para mayor seguridad de los trabajadores”.
Durante reunión, las autoridades sanitarias escucharon las propuestas e inquietudes y se acordó trabajar para mejorar el trabajo en ambas temáticas que son relevantes para sobrellevar de mejor manera la emergencia sanitaria en Concepción.