Usuarios en situación de discapacidad aprenden cómo usar la red de salud

Con un auditorio del Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) del sector Pedro del Río Zañartu repleto de usuarios se desarrolló la segunda versión del Seminario de Autocuidado para personas en Situación de Discapacidad organizado por el equipo del Cesfam Juan Soto Fernández.

A la jornada asistieron más de 60 usuarios, familiares y cuidadores y se abordaron temáticas como el uso de la credencial de discapacidad y otros derechos, presentación a cargo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). También se abordó la importancia de informarse sobre las prestaciones y beneficios asociados a la atención primaria disponible para este grupo objetivo desarrollado por profesionales del centro de salud, en una actividad lúdica que incluyó una pausa activa con ejercicios y que se enmarcó dentro de las actividades del Día Internacional de Personas en Situación de Discapacidad.

Respecto al seminario organizado por el centro de salud, el alcalde, Álvaro Ortiz, sostuvo que “damos las gracias a cada una de las personas que se dieron cita a la segunda versión de este seminario de autocuidado para personas en situación de discapacidad y agradecer especialmente al Cesfam Municipal Juan Soto Fernández porque ha sido capaz de organizar y dar continuidad a este evento que tiene el objetivo de conversar y dialogar este tema que es de suma importancia para la ciudad. Destacamos el trabajo conjunto con Senadis que con su profesional pudo informar más a nuestros usuarios sobre temáticas de su interés y a nuestros funcionarios que brindaron información valiosa sobre funcionamiento y prestaciones que están disponibles para este importante grupo objetivo”.

Por su parte, el director del Cesfam Juan Soto Fernández, Arnaldo Casas del Valle, agregó que “la inquietud de trabajar para mejorar las atenciones y condiciones para personas en situación de discapacidad se empezó a desarrollar desde el 2016, donde en nuestro establecimiento de salud se empezó a desarrollar una serie de actividades enfocadas a fomentar la inclusión. En salud estamos al debe aún en muchos aspectos y la idea es ir mejorándolos. La perpetuación de este seminario es uno de los primeros pasos para ese objetivo, donde generar instancias de acercamiento es vital para que podamos obtener las mejores ideas y así optimizar nuestra cartera de prestaciones y de paso, educar a nuestros profesionales”.

Según cifras del centro de salud, en el sector de Pedro del Río Zañartu son 208 los usuarios en situación de discapacidad, un número que ha ido en constante aumento, razón por la que su equipo se encuentra comprometido en abordar integralmente la discapacidad. Además, durante el 2017 se beneficiaron un número de 66 usuarios que adquirieron su Carnet de Discapacidad y se encuentran informados sobre sus beneficios.