Inauguran moderno Centro de Salud en Chaimávida ​

E​l nuevo centro de salud, que estará bajo la jurisdicción administrativa del Cesfam O’Higgins, tiene la misión de solucionar los problemas de acceso a la atención médica de la comunidad rural penquista.

A poco más de dos años de su puesta en marcha, la posta Chaimávida ​subió de categoría ​y  pasó a transformarse en un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf)​ gracias a una inversión total de $457 millones​, sumando recursos del  Servicio de Salud Concepción para infraestructura y equipos y de la Municipalidad de Concepción para dotarlo de un móvil. Esta  unidad de mayor complejidad y capacidad resolutiva, con personal  atendiendo durante toda la semana y  con moderno equipamiento fue inaugurada en conjunto con autoridades y vecinos del sector.

E​l nuevo centro de salud, que estará bajo la jurisdicción administrativa del Cesfam O’Higgins, tiene la misión de solucionar los problemas de acceso a la atención médica de la comunidad rural penquista, que durante años había sido postergada, y buscará fortalecer el modelo de atención con enfoque familiar.  Tiene una capacidad resolutiva para 4 mil inscritos y fue construido para una vida útil de 30 años.

​​En cuanto a las características técnicas, el recinto tiene un total de 248 mts2 de construcción que albergan cinco box clínicos multipropósito, una sala de entrega de alimentos, un botiquín para almacenamiento y entrega medicamentos, una sala Some, 4 baños, (2 usuarios y 2 personal) y dos salas, una de espera y una multipropósito. Además  cuenta con un sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción a través de paneles solares.

​​El alcalde, Álvaro Ortiz, quien encabezó la ceremonia de inauguración, sostuvo que “en este Cecosf se ha invertido más de 450 millones de pesos, pues además se consideró la compra de un móvil​ de traslado por $43 millones, para que las personas que viven en lugares un poco más apartados. De esta forma esperamos mejorar las condiciones de salud para los habitantes los sectores rurales, descongestionar el Cesfam Víctor Manuel Fernández, el Hospital Regional y también tener mucho más cerca de las personas una salud digna”.

En tanto, la directora DAS, Rosario Bustos, explicó que “a diferencia de una posta rural, donde se realizan prestaciones de forma esporádica, un Cecosf tiene equipo de cabecera orientado a la promoción y prevención. Además contaremos con todos los profesionales de un centro de salud: médico, enfermero, matrona, nutricionista, kinesiólogo, asistente social, paramédico, administrativo y auxiliar de servicios”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, agregó que “esto es lo importante de la atención que se brinda, de modo de hacer una atención más personalizada, humana y más eficiente a nuestro juicio, para poder brindar una atención clínica o medica profesional también más eficiente, expedita y eso va asociado a una atención más humana y digna para nuestros usuarios.

Finalmente Helia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector San Jorge, dijo que “es un gran avance para nosotros, un gran orgullo. Es un anhelo de muchos años, partimos con una posta que ni siquiera soñábamos que se podía lograr y hoy día esto es más de lo que esperábamos”.