Ampliando la cantidad y calidad de las prestaciones de salud para la población usuaria de Concepción, la Dirección de Administración de Salud municipal (DAS) dispuso de una moderna unidad de toma de ecografía mamaria a cargo de un médico radiólogo la cual se encuentra funcionando en el Centro de Referencia Municipal (San Martín #262).
Esta implementación aumenta considerablemente las posibilidades de una detección temprana y efectiva de cáncer mamario gracias al convenio de imágenes diagnósticas que contempla la realización de 595 ecomamarias anuales, enfocadas en la población objetivo de entre los 50 a 69 años. Para lo anterior, existe una inversión de $12.358.150, entregados por medio de convenio por el Servicio de Salud Concepción.
Augusto Veloso, médico radiólogo a cargo de la toma de exámenes, explicó que “el ultrasonido aplicado a la mama es un examen que brinda una visión de tejido mamario en detalle, lo que facilita la detección de anomalías. Este tipo de exámenes no es algo común ni fácil de obtener siquiera en el sector privado donde existen listas de espera de 3 a 4 meses, por lo que contar con esto en atención primaria y en la salud pública es una tremenda ventaja”.
Por su parte, Mónica Araos, coordinadora del Centro de Referencia municipal, sostuvo que “la realización de ecomamaria es una prestación requerida hace muchos años, pues ayuda a complementar el diagnóstico de las mamografías y es solicitada cuando esta última arroja sospecha de la presencia de algún nódulo u otra patología. El objetivo es realizar 150 ecomamarias al mes”.
Finalmente el Alcalde, Álvaro Ortiz, afirmó que “la implementación de servicios enfocados en brindar una mayor calidad de salud de nuestros usuarios es tan importante como el mejoramiento de la infraestructura. Mientras se sigue trabajando por tener 3 nuevos y modernos Cesfam, también nos preocupamos de mejorar la atención sanitaria, fomentando la prevención de la enfermedad y los controles periódicos, en especial del cáncer mamario, que es una de las causas de muerte más comunes entre las mujeres”.
La toma de exámenes ecomamarios funciona de lunes a viernes de las 12:30 a 13:30 con un promedio de atención de 5 pacientes. A partir de octubre la realización de exámenes se ampliará durante la jornada de sábado donde se atenderá desde las 09:00 a 13:00 horas.
Es importante recordar que el cáncer mamario es una de las patologías más estudiadas en el mundo por su alta cifras de mortalidad. En Chile, 4 mujeres mueren diariamente producto de esta enfermedad la que sin embargo tiene una alta probabilidad de tratamiento exitoso con la detección temprana y el control periódico preventivo.