Unidad Móvil Odontológica ha realizado más de 240 atenciones a alumnos de 4º medio

En la comuna, son más de 240 alumnos que han sido dados de alta odontológica, sólo considerando las prestaciones otorgadas en el carro.

A pesar de que cambió su ubicación desde el Liceo Fiscal de Niñas a la Biblioteca Municipal de Concepción, la Unidad Móvil Odontológica sigue funcionando con gran éxito como complemento del “Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica”, medida presidencial que considera el traspaso de recursos a municipalidades, para la contratación de odontólogos y asistentes dentales con el objetivo de realizar atenciones a los alumnos de Tercero y Cuarto medio.

En la comuna, son más de 240 alumnos que han sido dados de alta odontológica, sólo considerando las prestaciones otorgadas en el carro. Se debe recordar que la atención del programa se efectúa en otras dos modalidades, con atención en establecimientos de Salud Primaria, luego de la jornada escolar y/o en una sala de procedimientos odontológicos dentro de los liceos, sumando un total hasta la fecha de 793 altas de las 1430 que Concepción tiene como meta (55% de cumplimiento).

Respecto al funcionamiento de la estrategia, el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes, explicó que “estamos satisfechos con el avance que tiene el programa dentro de la jurisdicción del SSC. Hemos cumplido 1400 altas en toda nuestra red, lo que es muy importante pues es una importante cantidad de jóvenes que se insertarán al mundo laboral con una boca sana y con más opciones de desarrollo personal. La idea de este carro es acercar la salud bucal a los jóvenes dando facilidades para su tratamientos”.

En tanto la Subdirectora de Gestión de la Dirección de Administración de Salud (DAS), Jéssica Pereira, aclaró que “este carro fue recibido en comodato y en convenio con el Servicio de Salud. Este es un beneficio muy valorado por la comunidad. El traslado de la unidad producto de los paros estudiantiles, atrasaron un poco  las atenciones, pero ese mismo hecho facilitó que podemos incluir la atención de otros dos establecimientos en este lugar, sumando al Liceo de Niñas, al Incofe y el Liceo Experimental”.

En relación a la efectividad de las modalidades de tratamiento dental, Katherine Cartes, alumna de Cuarto Medio del Liceo de Niñas de Concepción, sostuvo que “es primera vez que vengo y empecé con una limpieza y evaluación. La atención es mejor porque pedir hora donde vivo es difícil. Ahora tengo que traer un papel firmado por mis papás para poder salir del liceo y poder atenderme aquí, es cómodo”

Finalmente, María Ignacia Ulloa, una de las dos odontólogas que atiende dentro del carro dental, sostuvo que “ha funcionado bastante bien porque tenemos la facilidad de “sacar” a las alumnas de sus propias salas lo cual es mucho más factible para ellas y la adherencia ha sido muy buena también. Es media hora de sesión, no pierden su asistencia a clase y con la ventaja de una atención dental. Principalmente, hemos tratado gingivitis por placa bacteriana y caries algo que podemos manejar de manera integral a bordo de este carro dental”.

Cabe recordar que la Unidad Móvil Odontológica cuenta con, sillón dental totalmente eléctrico, autoclave, revestimiento de paredes y cielo antibacteriano,  extracción de aire y escape, aire acondicionado, computador, entre otras características que garantizan la óptima atención de los jóvenes beneficiados.