Cesfam Municipales garantizan atención a inmigrantes

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud, los seis centros sanitarios municipales de Concepción se encuentran trabajando arduamente con las agrupaciones de inmigrantes

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud, los seis centros sanitarios municipales de Concepción se encuentran trabajando arduamente con las agrupaciones de inmigrantes. Uno de los más avanzados en este tema, es el Cesfam Tucapel, cuyo equipo ha aplicado una estrategia de reuniones mensuales con migrantes, durante gran parte del 2016, brindando un espacio educativo en el uso de la red pública de salud primaria. 

A lo anterior, se suma que garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes de la ciudad, es una de las prioridades de la actual administración municipal. Es por eso que, no importando la calidad de la estadía en la que un migrante se encuentre, éste debe ser atendido con las mismas garantías con las que cualquier otro usuario inscrito en los Cesfam de la comuna. 

Respecto a este tema, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, aseguró que “la idea es tener cercanía con las distintas agrupaciones de inmigrantes y desde esa área, acercar la salud a las personas, lo que es un instrucción directa del Alcalde, Álvaro Ortiz. Actualmente son 83 usuarios inmigrantes inscritos en nuestro Cesfam, a los que hemos invitado a participar de actividades, siendo comunidades muy organizadas, tanto de venezolanos, colombianos, peruanos, argentinos, los que han dicho que las jornadas de educación en salud, han sido de mucha ayuda”. 

Por su parte, el coordinador de Pastoral de Migrantes del Arzobispado de Concepción, Alfonso Vera, dijo que “el tema del acceso de salud es un tema muy sensible cuando se refiere a los inmigrantes,  donde hay una diferencia entre aquellos que tienen su cédula de identidad y aquellos que nos las poseen, registrándose casos donde su atención se ha visto complicada, más que nada, por temas de protocolos. Esa es una situación que ha cambiado gracias al trabajo de mesas intersectoriales logrando garantizar el acceso universal a la salud y donde los recintos de Concepción han tenido un trabajo muy destacado”. 

Finalmente el Director(s) DAS Concepción, Arnaldo Casas del Valle, sostuvo que “en la línea de hacer de Concepción una ciudad inclusiva y saludable, nuestros recintos de salud se encuentran totalmente abiertos para la atención, tanto en consultas de morbilidad y controles médicos, de toda la población migrante residente en nuestra comuna. Es un instrucción dada, por lo que invitamos a todos a acercarse a los centros de salud y participar en comunidad del modelo de salud familiar y de su cartera de prestaciones”. 

Gracias al destacado trabajo con la población migrante en Concepción, el Cesfam Tucapel fue invitado a ser parte de la Feria que conmemora el Día internacional del Inmigrante que se llevó a cabo hoy en Plaza Independencia, donde su equipo brindó una gran cantidad de atenciones enfocados en Exámenes Médicos Preventivos y en la cual también entregó información sobre las garantías y servicios en salud a los que los extranjeros residentes pueden acceder.