El Comité de Emergencia Municipal determinó la inmediata evacuación de los aproximadamente 800 vecinos del Caserío Chaimávida y también de los funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) ubicado en sector, quienes se habían ofrecido de manera voluntaria, a realizar atenciones en salud hasta después del horario laboral.
Lamentablemente las condiciones climáticas no hicieron más que brindar el mejor escenario para la rápida expansión de las llamas, las que se extendieron en cosa de minutos en el lugar, obligando a dar la instrucción de abandonar casas y las dependencias del centro de salud.
El Alcalde, Álvaro Ortiz hizo un importante llamado a obedecer las instrucciones entregadas por autoridades y brigadistas pues “no queremos que nadie exponga sus vidas y de las quienes combaten el fuego. El llamado es a acatar las instrucciones de evacuar los focos de incendios y no tener que lamentar tragedias que se pueden evitar siguiendo las indicaciones entregadas por quienes están a cargo de resguardar la seguridad durante la emergencia”.
En tanto y específicamente en cuanto a la situación del Cecosf, la directora DAS, Rosario Bustos, explicó que “en primer lugar se hizo desalojo de los funcionarios y luego del equipamiento de emergencia desde interior de las instalaciones. Ahora nos encontramos a un costado de la caletera de acceso al sector, instalados con un espacio con disposición de oxígeno y otras atenciones a cargo de un médico, quien verá las situaciones de emergencia que se puedan dar. Hasta el momento, por suerte, no se ha tenido que hacer ninguna derivación al Hospital Guillermo Grant Benavente”.
Además, la autoridad comunal de salud agregó que los Cesfam de la ciudad se encuentran operativos en su totalidad, atendiendo en horario normal, recordando que ante cualquier malestar o necesidad de atención se dirijan al establecimiento más cercano. “No se han registrado emergencia por complicaciones respiratorias ni cuadros de ansiedad. En todo caso la red de salud municipal está preparada para recibir este tipo de situaciones”.
Los trabajos de control de la llamas se encuentran enfocados en tratar de que el fuego no alcance las dependencias Cecosf y del gimnasio del sector, una tarea que ha resultado ardua y muy difícil debido a la rapidez con la que el incendio avanza por el sector.