Con el objetivo de ajustar su funcionamiento y reducir al máximo el margen de error durante su apertura oficial, el Servicio de Alta Resolución de Urgencias (SAR) Tucapel inició su etapa de atención en marcha blanca por el periodo de un mes.
Este proyecto de modernización de infraestructura sanitaria surge debido a la necesidad de mejorar la resolución de la atención de salud de urgencia en la comuna y así poder descongestionar y mejorar la derivación de pacientes hacia centros de mayor complejidad como lo es el Hospital Guillermo Grant Benavente.
Respecto al proceso de marcha blanca del nuevo establecimiento de salud el Alcalde, Álvaro Ortiz, sostuvo que “cuando se hace la sumatoria de la inversión en salud, sólo en la comuna de Concepción, nos da como resultado que el Gobierno ha entregado más de $8 mil millones, tanto para la construcción de los dos SAR, los nuevos Cesfam Lorenzo Arenas, Santa Sabina y Pedro de Valdivia y Cecosf Chaimávida. Sólo el SAR Tucapel tiene una inversión de $922 millones, rescatando un sitio eriazo y cuya construcción ayudará a descongestionar la urgencia del Hospital Clínico Regional, gracias a que contamos, entre otras cosas, con equipos para toma de alcoholemia, sala de rayos X, y otra tecnologías con las que no tienen los Servicios de Atención Primara de Urgencias”.
En tanto el Director de Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que “esta infraestructura es un avance enorme que nos permite contar con un servicio de alta calidad el cual no tiene nada que envidiarle a un servicio privado de urgencia y que tiene por objetivo disminuir la presión en la atención de los recintos de mayor complejidad. La idea que la atención sea de primera calidad y para eso hay distinta estaciones, desde la sala de categorización, sala de reanimación, sala IRA y ERA, por lo que contará con una amplia gama de áreas de atención”.
Finalmente, el presidente del CODE Cesfam Tucapel, Guillermo Pinochet, sostuvo que “nuestra población, que es altamente empoderada y demandante, está feliz. Esta infraestructura, que alberga a 32 mil usuarios, se estaba haciendo chica, por lo que el SAR nos dará más espacio y mejor atención no sólo a nosotros, sino que también a una importante cantidad de persona de la ciudad. Este es un triunfo de todos, recuperamos un sitio eriazo para obtener una mejor atención en salud”.
El SAR Tucapel proyecta entregar aproximadamente 65.000 atenciones al año y una vida útil del establecimiento de 30 años. Se espera que la inauguración oficial de este dependencia sea durante la primera semana de abril, manteniendo su horario de atención desde las 17.00 horas a 8.00 de la mañana todos los días y con atención las 24 horas durante los sábados, domingos y festivos.