Tras 24 días de funcionamiento en marcha blanca, el nuevo Cesfam Santa Sabina fue inaugurado en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el alcalde, Álvaro Ortiz, y autoridades regionales de salud. Además, contó con la asistencia de más de 300 vecinos del sector de Barrio Norte.
En sus primeras tres semanas de servicio, el nuevo y moderno recinto sanitario realizó un total de 1.974 consultas, 1003 procedimientos, aproximadamente 100 visitas domiciliarias y más de 2.000 atenciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, cumpliendo, de esa manera, con las expectativas de atención de calidad para sus usuarios.
En su discurso, la Presidenta Bachelet afirmó que “no hemos parado ni un minuto de trabajar por Concepción, por la región y el país. Y estas no son sólo bonitas palabras, son realidades, son hechos y acciones concretas. De eso estamos hablando. De un conjunto de iniciativas en cada uno de nuestros territorios pensados especialmente para mejorar la vida de cada uno de ustedes, para combatir las desigualdades, para construir un Chile no sólo más justo, sino también más amable, que elige un crecimiento sostenible con todos y todas»
Por su parte, el alcalde Ortiz sostuvo que “esta anhelada infraestructura de salud de más de $4 mil millones y que atenderá a 17.752 usuarios, no estuvo exenta de problemas, los cuales con el trabajo conjunto con la comunidad pudimos sacar adelante, donde los vecinos cumplieron un rol clave. Esta es parte de la histórica inversión en salud que ha entregado este Gobierno a Concepción. Ahora nos prepararemos para inaugurar el nuevo Cesfam Lorenzo Arenas y el de Pedro de Valdivia, para seguir entregando dignidad a sus usuarios y funcionarios”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Universidad de Concepción y miembro del Consejo de Desarrollo Cesfam Santa Sabina, José Cires, dijo que “a pesar de los rumores, de que se iba a derrumbar, que se iba a inundar, nuestro Cesfam está aquí reluciente, funcionando e inaugurado para el servicio de todos nosotros. La confianza mutua entre autoridades y dirigentes vecinales es clave para resultados como este. Hoy tenemos un edificio de primer nivel, cerca de nuestros hogares y con un personal comprometido por nuestra salud”.
El nuevo Cesfam Santa Sabina tiene 3 niveles exclusivos para la atención más un zócalo. Cuenta con una superficie de 1.675,99 metros cuadrados distribuidos en 14 Box Clínico Multipropósito, 2 Box Ginecológicos 2 Box Dentales (con dos sillones cada uno), una sala de Rayos X Dental, 2 salas de Trabajo Clínico Grupal, Box de Procedimientos Sala IRA y ERA, sala de Toma de Muestras, Box de Cirugía Menor, Box de Urgencia, vacunatorio, sala de Educación Grupal, Farmacia, sala de Esterilización, Oficinas administrativas, Sala de Reuniones, casino – comedor, además de una nueva ambulancia.