Cesfam Juan Soto premia a los mejores dibujos del Día Mundial Sin Tabaco

El objetivo del concurso estuvo ligado a fomentar conciencia, desde temprana edad, sobre lo dañino que resulta para el organismo el consumo de cigarrillo.

Difícil misión tuvo el jurado compuesto por profesionales del Cesfam Juan Soto Fernández, a la hora de elegir a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, donde más de 50 pequeños artistas alumnos de primero a cuarto básico de los establecimientos Los Alerces, “Óscar Castro Zúñiga” y Palabritas, se lucieron con potentes mensajes contra el tabaquismo.

El objetivo del concurso estuvo ligado a fomentar conciencia, desde temprana edad, sobre lo dañino que resulta para el organismo el consumo de cigarrillo, dado a las altas y preocupantes cifras a nivel mundial y nacional vinculado al tema de la adicción al tabaco.

Respecto a la iniciativa efectuada por el centro de salud municipal, el Alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo que “este tipo de concursos producen un mayor impacto a la hora de crear conciencia, pues los niños desarrollan estos mensajes con la convicción de que, efectivamente, el no fumar es lo mejor para ellos, para sus seres queridos y su comunidad. Hay que considerar que 45 personas mueren al día por enfermedades relacionadas al tabaquismo o que el Estado gasta cerca de 1 billón de pesos al año en tratamientos  y atención de enfermedades por el consumo de cigarrillo, así que con este tipo de estrategias, buscamos disminuir esas alarmantes cifras”.

Por su parte, María Elena Pineda, educadora de Párvulos de la Escuela “Óscar Castro Zúñiga”, destacó que “mientras más temprano abordemos este tipo de temas que en un futuro puede ser un problema para los niños, es mejor, pues podemos tener mejores resultados y evitar que empiecen a consumir cigarros a muy temprana edad. Los niños se motivaron mucho, pues primero vimos videos, les explicamos y luego se enfocaron en realizar sus dibujos, además del incentivo de los premios siempre llama su atención”.

Finalmente, el director del Cesfam Juan Soto, Arnaldo Casas del Valle, dijo que “este es el cuarto año consecutivo que estamos desarrollando actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, las cuales han ido cobrando fuerza con el tiempo. Este año fue el concurso de dibujos y cuentos, donde se vincularon los establecimientos educacionales dentro del sector que corresponde nuestra área de atención, y resultaron ganadores varios niños, pero lo importante es que creamos conciencia con este tipo de actividades”.

Los pequeños artistas que resultaron ganadores en sus correspondientes categorías fueron premiados en una ceremonia desarrollada en el sector de recepción del Centro de Salud Familiar, donde se les hizo entrega de diplomas de reconocimiento, premios sorpresa y además, sus obras fueron expuestas para toda la comunidad en una muestra artística que llamó la atención de quienes asistieron al recinto sanitario.