El jurado compuesto por la Directora DAS, Rosario Bustos, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, y el equipo del programa Vida Sana del establecimiento, tuvo una dura misión para elegir al platillo ganado.
Paté de garbanzos, tallarines integrales con verduras, budín de jurel o pan vegano, fueron algunos de los platos más llamativos y que lograron cautivar los paladares de los exigentes jueces del concurso “MasterChef Comunitario” organizado por el Cesfam Tucapel con motivo del mes de la alimentación saludable y que tuvo como protagonista a usuarios del centro de salud.
El jurado compuesto por la Directora DAS, Rosario Bustos, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, y el equipo del programa Vida Sana del establecimiento, tuvo una dura misión para elegir al platillo ganador: tallarines integrales con verduras, el que con su impecable y sabrosa preparación logró el cautivar a sus exigentes paladares.
La gran ganadora de la primera edición del concurso culinario fue Jenny Cornejo, quien es presidenta comité de seguridad Los Castaños Seguro de Barrio Norte, quien comentó que «me comentaron que iban a hacer este concurso y como era sobre alimentación saludable. Participé con un plato que siempre hago en mi casa, porque le trato de inculcar la alimentación saludable a mi familia: tallarines con zapallo italiano, morrón, zanahoria, coliflor, diente de león y champiñones. No pensé que iba a ganar un premio, estoy muy feliz”.
Por su parte, Nadia Gutiérrez, miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo Lo Méndez, quien obtuvo el segundo lugar en el certamen, detalló algunos secretos de su plato afirmando que «me invitaron a participar, pero no vine con el afán de ganar, sino que como la idea de participar, porque ya nos habían invitado antes pero no habíamos podido asistir. Mi plato se hace con un tarro de jurel, cebollita, perejil, ajo, orégano y unas gotitas de aceite. Se hace un sofrito, luego se desmenuza el jurel y se integra todo. Se revuelve, se le agrega pan remojado en agua o leche y después se va al horno por unos 15 minutos y se saca cuando esté dorado».
Uno de los platos más innovadores de la jornada fue el que presentó la usuaria de centro de salud, Lesly Andrades, quien con su paté de garbanzo se llevó el tercero lugar. «Aprendí a hacer el paté de garbanzo con mi hermana. Es una receta económica y bastante rica que además tiene un costo muy bajo. Son recetas que se pueden preparar para un desayuno como para salir de la rutina de las cosas que nos venden envasadas», explicó.
Finalmente, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, explicó que “esta actividad surge del trabajo colaborativo entre los distintos equipos del establecimiento. Estamos muy contentos de poder haber llevado a cabo esta iniciativa y esperamos que se pueda replicar en otros Cesfam, como me han señalado otros directores. Tuve la posibilidad de degustar cada uno de los platos y me llamó la atención la variedad porque había aperitivos, platos de fondo y postre; por otro lado, lo económico de las recetas y también la variedad de los ingredientes, que eran principalmente saludables».
Al momento de evaluar, el jurado tuvo en consideración las variables como el uso de ingredientes saludables, técnica de cocción saludable, fácil acceso a los ingredientes, facilidad en la elaboración, factores que de todas manera no quitaron disminuyó ni la calidad ni la variedad de las recetas que se presentaron, brindándole el toque gourmet y de calidad al certamen culinario.