Es una patología silenciosa que puede ocasionar graves problemas a la salud. La hipertensión o presión arterial alta es una condición en que la sangre ejerce una fuerza constante contra las paredes de las arterias, haciendo que el corazón trabaje más para bombear sangre. Esto causa un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En Chile afecta al 27% de la población.
Para concientizar sobre este problema de salud y con motivo reciente del Día de la Hipertensión Arterial, todos los Cesfam municipales de Concepción se desplegaron entregando valiosa información a las personas con el objetivo de prevenir complicaciones. En los centros de salud primaria O’Higgins, Lorenzo Arenas, Santa Sabina, Tucapel, Pedro de Valdivia y en el Cecosf Chaimávida, se instalaron stands y se realizaron charlas y controles de presión. En tanto funcionarios del Cesfam Juan Soto Fernández montaron un operativo preventivo en dependencias de la tienda Sodimac del mall Mirador Biobío.
Si bien la hipertensión tiene una mayor incidencia en la población sobre los 65 años, también puede afectar a personas más jóvenes. De hecho, es la primera causa de años saludables perdidos en Chile.