Tras exitosa experiencia y resultados se incorporar谩n 饾惎饾悽饾悵饾悶饾惃饾悾饾惍饾悶饾悹饾惃饾惉 饾悮饾悳饾惌饾悽饾惎饾惃饾惉 饾悶饾惂 饾惉饾悮饾惀饾悮饾惉 饾悵饾悶 饾惈饾悶饾悺饾悮饾悰饾悽饾惀饾悽饾惌饾悮饾悳饾悽饾惃虂饾惂

Terapia y rehabilitaci贸n activa para rodilla o cadera jugando videojuegos. Esa fue la experiencia que los usuarios y usuarias de la Sala de Rehabilitaci贸n con Base Comunitaria (RBC) del Cesfam Lorenzo Arenas pudieron disfrutar durante 2 a帽os gracias al proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo de Salud (Fonis) desarrollado por docentes y alumnos de la Universidad Andr茅s Bello, Universidad San Sebasti谩n y el apoyo de la Direcci贸n de Administraci贸n de Salud Municipal.

El cierre de la iniciativa se realiz贸 con una ceremonia en el Cesfam Lorenzo Arenas, donde en representaci贸n del alcalde H茅ctor Mu帽oz Uribe, la encargada de territorio del municipio, Rosemarie Ar谩nguiz P茅rez, agradeci贸 el trabajo de los equipos profesionales, docentes y alumnos, destacando la implementaci贸n de tecnolog铆a, innovaci贸n y nuevos m茅todos de terapia que mejoran los resultados y adherencia a los tratamientos, adem谩s de informar que por petici贸n de la m谩xima autoridad comunal, la salud municipal adquirir谩 dos nuevos sistema de videojuegos activos para replicar esta experiencia en el Centro de Salud Familiar Santa Sabina de Barrio Norte y en el Centro de Referencia en Salud.

La investigaci贸n se realiz贸 durante todo 2023, incluy贸 tambi茅n la capacitaci贸n sobre el uso de videojuegos activos en personas mayores como estrategia de intervenci贸n en Atenci贸n Primaria de Salud a profesionales que se desempe帽an en este sistema y tras procesar los resultados, se elabor贸 una gu铆a con recomendaciones metodol贸gicas que van a estar disponibles en formato digital con el prop贸sito de dar directrices de c贸mo se puede aplicar para todos los profesionales de terapia f铆sica y ocupacional donde tambi茅n se hizo entrega de ejemplares impresos de dicho material.