Producto del programa de Salud Comunitaria sostenido por salud municipal de Concepción en conjunto con la Facultad de Salud de La Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo una capacitación destinada a líderes comunitarios enfocada en la formulación y gestión de proyectos con enfoque salutogénico. Esta iniciativa se fundamentó en el modelo de Salutogénesis el cual promueve la búsqueda del origen de la salud y el bienestar en la propia persona, enfatizando la comprensibilidad, manejabilidad y significancia de los recursos individuales y comunitarios. La actividad desarrollada en el auditorio de la UST sede Concepción fue una oportunidad clave para fortalecer el rol de los activos comunitarios en la promoción de la salud.
La capacitación estuvo orientada a líderes comunitarios de diversas organizaciones sociales, incluyendo juntas de vecinos, grupos de personas mayores y clubes deportivos, quienes fueron seleccionados por los encargados de participación de cada Cesfam Municipal y Cecosf Chaimávida. Durante la actividad, se abordaron aspectos teóricos y metodológicos en la formulación y gestión de proyectos, potenciando el empoderamiento de los dirigentes sociales y promoviendo la implementación de proyectos con pertinencia territorial y funcional. Además, se destacó la importancia del enfoque salutogénico en el diseño de iniciativas comunitarias, enfatizando la participación social y la creación de entornos saludables como ejes fundamentales del modelo de salud familiar y comunitario (MAIS).
La capacitación sirvió como una instancia para fortalecer la vinculación entre la comunidad y el mundo académico, mejorando la capacidad de los centros de salud de Concepción para cumplir con los estándares de promoción y participación social. La formación de estos líderes no solo contribuye al empoderamiento comunitario también mejora la capacidad de las organizaciones sociales para identificar necesidades, formular propuestas y gestionar proyectos que respondan a las realidades locales, favoreciendo un impacto positivo y sostenible en la salud y el bienestar de la comunidad.