Salud municipal aplicará diversas estrategias para afrontar virus estacionales

La ampliación de 7 horas en el horario de atención de los 4 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), la extensión horaria de los vacunatorios con apertura durante sábados y domingos, continuidad del equipo humano para refuerzo, contratación de personal adicional para urgencias y la habilitación de un Sapu pediátrico en el Cesfam Tucapel son las estrategias con la que la salud municipal de Concepción enfrentará el incremento de consultas y el comportamiento agresivo demostrado este año por el virus de la influenza.

El anuncio de la aplicación de estas medidas sanitarias fue realizado por el Alcalde Álvaro Ortiz Vera quien junto a la directora de salud municipal, Rosario Bustos Lira y el director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez Zenteno constataron el funcionamiento en ampliación del Sapu Santa Sabina, el cual comenzó a recibir consultas desde las 10.00 de la mañana hasta las 17.00 horas, para luego continuar su atención en horario habitual.

Respecto a los detalles de las medidas en vacunación, el alcalde Ortiz detalló que “ante la compleja situación que se está viviendo en todo el país y al llamado realizado por el Ministerio de Salud, el municipio de Concepción mediante su dirección de salud, ya está aplicando diferentes medidas para afrontar de mejor manera el proceso de vacunación y la atención de enfermedades respiratorias en nuestras urgencias. Por ejemplo, la ampliación horaria de atención en nuestros 4 Sapu con refuerzo de médico, enfermera y Tens, además de la vacunación en extensión horaria, con atención los sábados en nuestros 6 Cesfam municipales y el domingo en los Cesfam Santa Sabina y O’Higgins de 9.00 a 13.00 horas”.

En lo que tiene que ver con el refuerzo de recurso humano y estado de avance de inoculación, el director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez explicó que “lo primero es trabajar en la prevención donde la vacunación es fundamental, por lo que contar con más recurso humano para ampliar la cobertura es vital. Eso se demuestra en nuestro Cesfam, donde estamos sobre la media de inoculación comunal con un 85% de cumplimiento de vacunación en nuestros grupos objetivos”.

Finalmente y respecto a lo que significa la aplicación de las medidas en los recintos, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Santa Sabina, Edith Arrau afirmó que “para nosotros es importante que haya regresado la ampliación de atención de la urgencia porque es necesario en el escenario actual, por lo que es una gran noticia. Aquí estamos todos trabajando y viendo la manera de dar todas las facilidades en cuanto a las vacunas”.

Cabe mencionar que el funcionamiento de todas las medidas se ejecutarán con presupuesto municipal. Sólo lo que considera la ampliación de atención Sapu, significa una inversión superior a los $25.000.000 mensuales. Estas estrategias se extenderán hasta septiembre dependiendo de las necesidades y el comportamiento de los virus estacionales.