Una de las unidades más importantes de nuestro Centro de Referencia Salud Municipal es el laboratorio clínico, cuyo equipo procesa los exámenes de los usuarios y usuarias de la red de Cesfam Municipales de la comuna. El año pasado procesó 726.263 muestras y se estima que sobrepasará las 800.000 durante el 2024.
En esa línea y dado el aumento de la demanda, incrementamos las horas profesionales y con ello, la realización de operativos de toma de muestras permanentes los sábados, en que cada Cesfam asume turnos según su demanda interna y cuyas muestras son procesadas en el laboratorio.
Para aumentar la rapidez del análisis, renovamos el equipo de química sanguínea e inmunología básica incorporando la última tecnología en el país, con mayor capacidad y velocidad de procesamiento, modular y escalable, para dar respuesta a mayor demanda futura si fuese necesario y que cuenta con tecnología que mejora la trazabilidad y la calidad del proceso. A esto sumamos equipo de hormonas, VHS y próximamente el de hemoglobina glicosilada.