Con el compromiso del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado Zepeda, de ver las mejores vías a seguir para la reposición del Cesfam O’Higgins, concluyó la reunión efectuada en Santiago entre el Municipio de Concepción, el Servicio de Salud Concepción y el Ministerio de Salud. La concreción de un trato directo con aumento de presupuesto o la reevaluación del proyecto con las mismas bases modificando los montos de inversión, son las opciones más viables para el objetivo.
Así, por cuarta ocasión, el alcalde Álvaro Ortiz Vera, se dirigió hasta el Minsal para reunirse con las autoridades pertinentes buscando las opciones de gestión que permitan la pronta reposición del céntrico recinto de salud. En esta oportunidad fue acompañado por el concejal Eric Riquelme, como presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal además de la directora (s) de salud municipal, Jéssica Pereira Reyes, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes Soto y miembros del Consejo de Desarrollo del establecimiento encabezado por su presidenta, María Elena Vivanco García.
Respecto a los resultados de la reunión, la primera autoridad comunal sostuvo que “tras casi una hora de reunión hemos solicitado nuevamente, que seamos capaces entre todos, iniciar este año la construcción del nuevo Cesfam O’Higgins. Con mayor asignación de recursos de ser necesario, con la posibilidad de trato directo o reevaluación del proyecto, lo que sea más rápido para que más de 30.000 puedan tener el nuevo edificio de este anhelado centro de salud. Esta es una tarea permanente que hemos estado trabajando por lo cual necesitamos de toda la ayuda para sacarlo adelante”.
Por su parte la presidenta del Code Cesfam O’Higgins, María Elena Vivanco afirmó que “nos vamos con mucha esperanza y tranquila pues entregamos el mensaje de toda la comunidad de la real necesidad que tenemos de nuestro Cesfam. Gracias que pudimos participar de esta importante reunión que, creo y estoy confiada, de que tendremos buenos resultados, pues hay un comunidad ansiosa de tener un nuevo Cesfam”.
Finalmente y vinculado a las opciones que se manejan para sacar adelante el proyecto de reposición, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes dijo que “hay dos opciones muy concretas que esperamos, cualquiera de ellas, sea ejecutada en el corto plazo, esperando que este proceso termine con la construcción del nuevo Cesfam. Nos acompañó en esta oportunidad la comunidad como muestra de unión y compromiso”.
De esta manera se espera que de aquí a diciembre del 2024 se pueda estar dando inicio a las obras del esperado recinto asistencial que pretende dar cobertura de salud a más de 30.000 usuarios y entregar nueva vida al terreno ubicado en Salas esquina Las Heras.