芦饾悘饾惈饾惃饾惒饾悶饾悳饾惌饾惃 饾悈饾悶虂饾惂饾悽饾惐禄 transforma emociones en aprendizaje

El Cesfam Pedro de Valdivia desarroll贸 y materializ贸 el denominado 芦Proyecto F茅nix禄, el que a trav茅s del innovador 芦Buz贸n de las Emociones禄 recibi贸 diferentes cartas de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de su sector de atenci贸n para de manera abordar problem谩ticas desde la salud. Esta medida fue implementada inicialmente en el Colegio Alonso de Ercilla, para luego extenderlo con 茅xito al Colegio Santa Catalina y Rep煤blica del Ecuador, donde el buz贸n fue ubicado estrat茅gicamente en 谩reas comunes de los establecimientos educacionales demostrando ser una herramienta clave para la creaci贸n de un ambiente saludable y de confianza.

El permitir a los alumnos expresar libremente sus dudas e inquietudes sin la presencia del cuerpo docente fue crucial para que el proyecto captara su atenci贸n al abordar tem谩ticas directamente surgidas de sus necesidades, manifestadas de manera an贸nima en el buz贸n. El n煤cleo del Proyecto F茅nix radica en la generaci贸n de un sentido de pertenencia entre los estudiantes, logrado mediante la creaci贸n de instancias que atraen el inter茅s y la participaci贸n de la mayor铆a, reforzando as铆 la relevancia de temas atingentes que responden a las necesidades expresadas en el Buz贸n de las Emociones.

Para dar t茅rmino a la estrategias se realiz贸 actividades de cierres de talleres, celebrados recientemente en los colegios involucrados, lo que evidencian la consolidaci贸n de la iniciativa como una 芦Buena Pr谩ctica禄 en salud, pues contribuye activamente al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. La g茅nesis del proyecto se remonta a la participaci贸n del Cesfam Pedro de Valdivia en una actividad organizada por la RIAC (Red de Infancia y Adolescencia de Concepci贸n), donde estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla expresaron la necesidad de abordar tem谩ticas relativas a la adolescencia de manera m谩s confidencial lo que permiti贸 a los j贸venes compartir inquietudes cruciales, desde orientaci贸n sexual hasta gesti贸n de emociones, lo que fue abordada con educaci贸n y talleres l煤dicos.