Con una emotiva ceremonia realizada en el salón VIP del Estadio Ester Roa se realizó la entrega simbólica de los 60 catres clínicos que la Municipalidad de Concepción a través de su Dirección de Salud Municipal (DAS) adquirió tras postular a un proyecto de financiamiento de $30.000.000 otorgados por parte del Gobierno Regional (Gore).
Estas ayudas técnicas adquiridas están diseñadas para adaptarse a tres posiciones, ofrecen características ergonómicas, incluye colchones antiescaras y control altura regulable, entre otras prestaciones que garantizan comodidad a los usuarios de cuidados paliativos y dependientes severos en los 6 Cesfam Municipales, en una iniciativa que fortalece la dotación de 30 catres clínicos que la red de salud municipal tiene desplegados en la ciudad.
Respecto al refuerzo en la cantidad de catres clínicos para los usuarios de los Cesfam Municipales, el alcalde Álvaro Ortiz Vera destacó que “queremos agradecer al Gobierno Regional por facilitar la inversión que permitió incorporar estos 60 catres clínicos que se traducen en 60 personas, 60 familias que tendrán más dignidad y en un mejor lugar para que sus seres queridos pasen su enfermedad. Por eso postulamos este proyecto, pues entendemos que hay muchas familias que no tienen los recursos económicos para optar con este tipo de ayudas técnicas. Estos catres adquiridos se suman a los 30 que ya teníamos desplegados reforzando la oferta de este insumo”.
Por su parte el Gobernador Rodrigo Díaz, realizó un llamado a que los municipios de la región realicen la postulación a estos fondos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, agregando que “los catres clínicos son uno de los tipos de ayudas técnicas que se necesitan. Esta colaboración que está haciendo el Gobierno Regional a la iniciativa que ha levantado la Municipalidad de Concepción permite triplicar la cantidad de catres clínicos que se disponía pero sabemos que hay brechas grandes aún, por lo que hay que focalizar recursos para llegar donde no llegan los ministerios, trabajando con los municipios siendo una prioridad llegar con estas ayudas a toda la región”.
Finalmente, María Rivera, cuidadora de paciente postrado del Cesfam Lorenzo Arenas y quien recibió uno de los nuevos catres clínicos, sostuvo que “es una gran ayuda para mi pues hace 44 años cuido a mi esposo parapléjico. Estoy contenta, pues se está ayudando a la gente que más lo necesitan, ya que hay niños, jóvenes y adultos que están postrados”.
El procedimiento para solicitar los catres clínicos considera ser usuario inscrito en uno de los Cesfam Municipales y presentar una solicitud formal al equipo de sector correspondiente. La evaluación de gravedad, grado de dependencia y necesidad inmediata son factores que se evalúan para la entrega, como también la disponibilidad de catres existente.