Difunden Ley “No puedo Esperar” para personas con enfermedades inflamatorias intestinales

La Salud municipal se une a la campaña «No puedo Esperar» impulsada por la Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Chile, la cual logró tener sustento legal al ser promulgada como la Ley 21.559 el 28 de abril de este año, y que está enfocada en beneficiar a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales y ostomizados.

Entre otras indicaciones, este nuevo marco legal busca regular el acceso a servicios sanitarios (baños) y atención preferente en instituciones públicas y privadas a personas con estas condiciones, así como promover su conocimiento y la no discriminación. Sumándose a la difusión de estas medidas, la Salud municipal de Concepción, realizó el lanzamiento de la campaña informativa en dependencias del SAR Tucapel, en búsqueda de crear conciencia sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, promover la inclusión y el respeto hacia las personas que las padecen.

Durante la actividad de lanzamiento de la campaña de difusión, el alcalde Álvaro Ortiz valoró la importancia de informar para la correcta aplicación de la ley, pues “muchas veces salen las leyes, que entre comillas es lo más fácil, pero lo que más complica es su aplicación efectiva. Es por eso que hemos recibido a dirigentes y miembros de la Fundación Carlos Quintana, la cual trabaja con personas que padecen de mal de Crohn y colitis ulcerosas, para difundir esta ley que habla de prioridades, y hemos querido partir en con su aplicación y difusión en la red de salud municipal para luego extenderla a otras reparticiones municipales”.

Por su parte, la presidenta regional de la fundación Carlos Quintana, Leslie Contreras, junto con agradecer el apoyo municipal, agregó que “lo principal en esta etapa es difundir y que este tipo de enfermedades sea conocidas por todos y no tener que estar explicando cada vez nuestra urgencia cada vez que vamos a un supermercado, a un banco, pues explicar ya toma tiempo y cuando empieza una crisis lo menos que tenemos es tiempo para conversar. Por eso necesitamos en primer lugar y con urgencias que todos o la gran mayoría sepan los alcances de este tipo de enfermedades”.

Finalmente, la presidenta de la agrupación Ostomizados Concepción, Carmen Sherman, sostuvo que “este tipo de enfermedades es muy difícil que se diagnostiquen de manera temprana, pues no hay síntomas previos que marquen su avance severo, puede ser por nervio, un accidente o una infinidad de factores. Nosotros como agrupación trabajamos bajo el alero del Cesfam Tucapel y la casa de discapacidad, siendo la aplicación de esta ley otra de los apoyos que nos brinda el municipio”.

El municipio y su dirección de salud efectuaron el apoyo a esta campaña mediante la impresión de insumos comunicacionales y la correspondiente difusión del material en los seis Cesfam de dependencia municipal, Cecosf de Chaimávida, CIAM Pedro de Valdivia y Juan Soto Fernández, además del Centro de Referencia de Salud Municipal, en una campaña que se pretende extender a todas las reparticiones municipales y otros municipios de la región.