Tras 6 exitosos talleres enfocados en diferentes temáticas, se dio término al ciclo de capacitaciones llamadas “cuidados al cuidador” organizado por el equipo de salud y social del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescosf Chaimávida) enfocado principalmente en personas cuidadoras de pacientes postrados del sector.
Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en el cuidado y apoyo de personas que requieren asistencia, ya sea debido a una enfermedad, discapacidad o envejecimiento. Sin embargo, es importante que los cuidadores también se cuiden a sí mismos para evitar el agotamiento físico y emocional, por lo que los talleres entregaron herramientas fundamentales en ese objetivo.
Durante la última sesión se abordó el taller con nutricionista, abordando temáticas de importancia de la hidratación, colon irritable y nuevos productos del programa alimentario. Así mismo, desde la dupla psicosocial se abordó temáticas de reconocimiento de las emociones, evidenciando lo importante del autocuidado y además ofrecer algunas pautas e ideas para ayudarles a reconocer y comprender sus emociones, el buscar apoyos y establecer límites. En esta actividad participaron 10 cuidadores, quienes participaron activamente del taller.