El equipo de salud compuesto por médico, matrona, enfermera y kinesióloga del Cesfam Santa Sabina tomaron sus balanzas, barras de medición y todos los equipos clínicos necesarios para realizar controles de salud de “niño sano” en los domicilios de los menores de un año, evitando de esa manera que acudan al Cesfam y se expongan a posibles contagios por contacto con los virus que actualmente se encuentran con alta circulación.
Además de los controles de salud y las consejerías de matrona, se llevarán a cabo consultas kinésicas a los niños que están con cuadros obstructivos agudos y que requieren apoyo durante el fin de semana. Esta medida, que será aplicada por los 6 Cesfam bajo administración municipal de Concepción, busca brindar una atención integral a los niños afectados, incluso los sábados (jornada extraordinaria de atención) en una estrategia que se extenderá durante dos meses, con la posibilidad de ampliarse a tres meses si es que el escenario epidemiológico no mejora.
El alcalde Álvaro Ortiz, constató el inicio de las rondas de control de jornada de sábado, donde además de destacar el trabajo de los equipos, agregó que “somos la primera comuna de la Región del Biobío que está dando inicio a esta estrategia para bajar la cantidad de contagio de enfermedades respiratorias realizando control de niño sano a domicilio. En el caso del Cesfam Santa Sabina, donde se inicia las visitas, serán 115 menores los que recibirán en sus hogares los controles. En la comuna, sumando los 6 Cesfam de administración municipal, serán cerca de 1.000 hogares a visitar para que ni niños ni sus familias tengan que exponerse, siendo esta una medida, clara y concreta para evitar contagios”.
Por su parte, el director del Cesfam Santa Sabina, Dr. Pedro Henríquez, destacó que “esto nace por el compromiso de los equipos. Hace dos semanas tuvimos un temporal muy fuerte en la zona y veíamos como llegaban niños menores de un año y un poco más grandes a sus controles al Cesfam, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y cambios de temperatura. Conversamos esas situación con el equipo de salud familiar, la dirección de salud municipal y el alcalde, logrando el apoyo y comenzando así esta jornada de sábado las visitas de 24 niños y sus familias, realizando controles de salud en sus hogares”.
Finalmente, Nicole Garrido, madre de Benjamín de 6 meses de edad, valoró el procedimiento realizado en su misma casa, pues “mi hijo nació de 31 semanas, y esta medida es fantástica ya que como mi hijo es prematuro, el hecho de que él se enferme puede resultar mortal, pues su desarrollo físico debe ser monitoreado permanentemente. Fue una atención cordial y muy amorosa, donde me explicaron muy el procedimiento”.
La implementación mensual de esta estrategia sanitaria será financiada íntegramente por la Dirección de Salud Municipal y tiene un costo aproximado de $4.000.000 mensuales considerando los 6 Cesfam de administración municipal y que incluye el trabajo de equipos médicos, enfermeras, kinesiólogos y matronas que realizarán las rondas médicas.