En la sala de reuniones de alcaldía y con la presencia de agrupaciones y autoridades se realizó la presentación y lanzamiento de la denominada «Guía para no olvidar: Herramientas para la promoción del buen vivir de la comunidad LGBTIAQNB+”, diseñada por la Oficina de la Diversidad, gestionada por la Mesa de Salud y Diversidad en el marco del Plan de Promoción de Salud.
La guía ilustrativa/informativa fue conformada con participación comunitaria y tiene como objetivo acercar la información en derechos sociales, tanto a las personas de las diversidades como a profesionales que les atienden en recintos sanitarios además de generar instancias participativas, comunitarias de articulación y difusión enfocadas en el derecho al buen vivir, sin discriminación hacia la comunidad LGBTIQA+.
El alcalde Álvaro Ortiz, valoró la conformación y el trabajo realizado en la guía, destacando que “esto es resultado del trabajo que estamos llevando hace bastante tiempo desde la municipalidad en conjunto con diversas organizaciones que luchan contra la discriminación y que potencian la temática de diversidad. Una acción más, es precisamente esta guía de salud y diversidad para que podamos entender desde el tema legislativo, psicológico y de qué forma las personas de la diversidad quieren ser siempre consideras en su dignidad por toda la sociedad. Orgulloso y ojalá esto pueda ser replicado en otras partes del país”.
Por su parte la encargada de la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación de la Municipalidad de Concepción, Laura Jerez, detalló el objetivo del material, agregando que “la guía está en pensada para las personas que acuden a las consejerías en derechos de la oficina puedan llevarse un material lúdico, cercano, informativo e integral y así hacer uso de su derechos, acceder a servicios público y a la vez resolver dudas o qué leyes los protegen. Esta guía está pensada para que la usen las personas LGBT, sus familiares pero también está pensada en formato educativo y explicativo, para que profesionales y personas interesadas puedan obtenerla y acceder a su contenido”.
Finalmente, la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud Biobío, Dra. Débora Alvarado, destacó la implementación de la guía, afirmando que “la promoción de la salud parte por los derechos básicos de la personas, como lo son la no discriminación y el derecho a tener una identidad. Por tanto como salud promovemos la identidad, la libre expresión de la sexualidad y la atención digna y respetuosa de la comunidad”.
El diseño e impresión de las guías se realizaron con la participación activa de los miembros de la comunidad. En total se imprimieron 4.200 unidades con una inversión de $2.500.000 financiados por la Seremi de Salud Región del Biobío. Este proceso fue gestionado por el Departamento de Promoción de la Dirección de Salud Municipal, a través de la Mesa de Salud y Diversidad, liderada por la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción.