Cescosf de Chaimávida realizó mesa territorial y diagnóstico participativo

En una iniciativa por mejorar la salud de los usuarios y usuarias, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chaimávida, llevó a cabo una mesa territorial y un diagnóstico participativo. Estas dos instancias, aunque diferentes, se complementan para abordar los desafíos y necesidades de salud de la comunidad.

La mesa territorial es un espacio de coordinación y participación conformado por diversos actores relacionados con el sector salud. Su objetivo principal es fomentar la articulación y el trabajo conjunto para abordar las problemáticas de salud de la comunidad o territorio específico. En esta instancia, se discuten y planifican acciones, se coordina la implementación de programas y se evalúan los resultados, todo ello con el propósito de mejorar la salud de la población.

Por otro lado, el diagnóstico participativo es una oportunidad para que los equipos de salud se acerquen a la comunidad y abran espacios de encuentro y diálogo sobre temas de interés común con los usuarios. Esta etapa inicial es fundamental para la planificación, ya que permite generar planes de salud tanto a nivel de los centros de atención primaria como a nivel comunal. Además, este enfoque forma parte del modelo de salud familiar y comunitaria, el cual sustenta el trabajo del Sistema Público de Salud.

La mesa territorial y el diagnóstico participativo contó con la participación del director del Cesfam O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes Soto, la coordinadora del Cecosf Chaimávida, Claudia Vega García, el referente del convenio Cecosf del Servicio de Salud Concepción, Cristian Ramos, la Encargada de MAIS del Servicio de Salud Concepción, Marcela Pérez, la Presidenta del Comité de Salud Cecosf de Chaimávida, Luz Barrios Manríquez, la Directiva del Comité de Salud, presidentes y presidentas de juntas de vecinos, representantes de organizaciones además de vecinas y vecinos de la comunidad.